El enredado sistema de clasificación a las copas internacionales de a poco comienza a entregar más certezas, cuando el Torneo de Apertura está acabando. Lo primero que quedó claro fue que Universidad Católica es Chile 1 para la Copa Libertadores por ser el campeón del Clausura 2016 (el torneo del primer semestre).
Debido a la consagración de los cruzados, el segundo de este torneo, Deportes Iquique, clasifica directamente a la Libertadores como Chile 2, un importante premio luego de la destacada campaña de los Dragones Celestes. Chile 3 será el campeón de la Copa Chile, o sea Colo Colo o Everton, cuya definición será el próximo miércoles 14. Para Chile 4, quien se quede con el cupo es el ganador de los "subcampeones" de los torneos del año.
Por el Clausura entra Colo Colo, mientras que por el Apertura entra el tercero, Unión Española, considerando que Iquique se mete directo a la Copa. No obstante, si el Cacique gana la Copa Chile el rival de los hispanos será O'Higgins, quien terminó tercero en el torneo anterior.
Para la Copa Sudamericana, las variables son muchas. Chile 1 es el perdedor del partido entre los "subcampeones", que puede cruzar a Colo Colo u O'Higgins con Unión Española. El cupo de Chile 2 es para el equipo mejor ubicado del Torneo de Apertura que no esté clasificado a la Libertadores. Hoy, es O'Higgins.
Chile 3 es el segundo mejor ubicado del certamen que no esté en la Libertadores, cupo que actualmente lo tiene Palestino, el sexto en la tabla. No obstante, la derrota de los árabes y de San Luis le abrió una ventana a Universidad de Chile para entrar en la Sudamericana. Los azules deben superar a Huachipato para aspirar a ese cupo, ya que con eso pasan en la tabla a Palestino y a los Canarios.
Mientras tanto, Chile 4 puede ser Everton o Audax Italiano. La única chance de los itálicos para entrar en la Copa es que los ruleteros ganen la Copa Chile.