El 24 de noviembre de 1991 murió Freddie Mercury, vocalista de Queen y uno de los más virtuosos cantantes de la historia del rock. Con él se cerró una etapa marcada por la extravagancia, la teatralidad en el rock y un tipo de estrellato que nunca más fue el mismo. Como ocurre en estos casos, la sombra del frontman nacido en la isla de Zanzíbar se adueñó del grupo y hasta nuestros días es su espíritu el que reina sobre la exitosa banda compuesta en su momento por Brian May, Roger Taylor y John Deacon.
Pero hoy, a casi veinte años de su fallecimiento por Sida y cuando se cumplen los 40 años de existencia de la banda, la figura delgada y vital de Mercury (nacido con el nombre de Farookh Bulsara) vuelve a resurgir con fuerza. Hace un tiempo atrás se había anunciado que estaba en fase de proyecto una película biográfica donde el cantante sería interpretado por Sacha Baron Cohen. Ahora la página oficial de la banda anunció que el filme se comenzará a rodar a fines del 2011, y a él se sumará la versión fílmica de su musical y una exposición que se inaugurará el próximo mes en Londres.
El anuncio fue hecho por el guitarrista Brian May en la página oficial del grupo, donde dijo que el guión escrito por el celebrado Peter Morgan (La reina, Frost v/s Nixon) está en pleno desarrollo: "El trabajo de la muy comentada película sobre la vida de Freddie está completamente en camino", explicó y agregó que Baron Cohen (Borat, Bruno) "se muerde las uñas para hacer el papel, el que haría las delicias de Freddie", explicó sobre el más estrambótico de los actores actuales personificando a uno de los más estrambóticos rockstars.
May añadió que el filme se está preparando para tener un estreno en el otoño del 2012 y que no giraría en la enfermedad que provocó la muerte de Mercury. La historia se centrará en el origen y auge de la banda hasta la presentación en el legendario concierto Live Aid, de 1985. Es decir, narrará la etapa dorada del cuarteto, la que va desde el primer éxito comercial con el álbum Sheer heart attack (Certero ataque al corazón, 1974), y pasando por una de las secuencias más brillantes de la historia del rock con los inspirados discos Una noche en la ópera (1975), Un día en las carreras (1976), News of the world (1977) y Jazz (1978), para decantar en la consagración mundial del disco The game (1980).
Paralelo a la preparación de este filme biográfico, May y el baterista Roger Taylor anunciaron también la preparación de una versión cinematográfica del musical We will rock you, que se presenta con gran éxito desde el 2002 en el Dominion Theatre de Londres, y anunciaron nuevas versiones teatrales de la obra, las que comenzarán con el estreno en Noruega en el mes de febrero y en el que se interpretan sus grandes hits como Rapsodia bohemia, We are the champions, Somebody to love, Killer Queen y Another one bites the dust.
Finalmente, para el 25 de febrero está fijada la inauguración de Stormtroopers In Stilettos: Queen, The Early Years, la primera gran exposición sobre la banda y que documentará sus orígenes y la historia gráfica tras sus primeros cinco álbumes. La muestra, que se realizará en la sala Old Truman Brewery del West End de Londres, abarca incluso desde antes de su formación en 1971, cuando los integrantes del grupo eran estudiantes de Biología (Roger Taylor), astrofísica (May), o tenían una tienda de ropa en el Kensington Market (Mercury), y que concluye en el legendario concierto que realizaran en el Hyde Park de Londres, donde reunieron a 250.000 personas en 1976.
Estos anuncios van a la par de los nuevos lanzamientos de sus discos, los que serán remasterizados para acercarse a "la magia de los discos de vinilo", como explicó May. Además, el guitarrista anunció una serie de presentaciones en Inglaterra, donde tocará versiones de los más grandes hits del grupo, y se espera para este 2011 la salida del esperado Guitar Hero: Queen. Larga vida a la reina.