El seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, confirmó que la intoxicación de 30 niños de cursos básicos y medios, y de cinco profesores del Colegio General Velásquez de Puchuncaví, se debió al monóxido de carbono emanado de la quema de pastizales autorizada por Conaf en el Complejo Inmobiliario Costa Quilén de Horcón, a 8 kilómetros de Puchuncaví.

La autoridad sanitaria regional, hizo esta precisión durante la sesión de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados donde expone a esta hora, sobre los detalles de la nube tóxica que afectó a la comuna de Quintero la semana pasada.

Cerca de las 11.00 horas de este miércoles, 25 niños y tres profesores del Colegio General Velásquez de Puchuncaví debieron ser evacuados del recinto y trasladados al consultorio local, aledaño al colegio, tras presentar síntomas de intoxicación.

Los malestares se comenzaron a sentir luego que el grupo percibiera olor a gas al interior del establecimiento educacional, lo que derivó en cefalea, dolor abdominal y náuseas.

Todos los afectados fueron dados de alta, con excepción de una niña que presentó problemas respiratorios, luego que su asma se viera complicada por la intoxicación.

Jamett, señaló más temprano que es probable que la situación se haya generado a partir de una quema autorizada de pastizales cerca del establecimiento. Además, un equipo de epidemiología y medio ambiente del Seremi, concurrió hasta el establecimiento para realizar medidas de gases. Revisarán también las condiciones de las cámaras de alcantarillado que se encuentran cerca del colegio.

Además explicó que se están revisando los niveles de las seis estaciones de monitoreo de calidad del aire, tanto en Puchuncaví como en Quinteros, donde hace algunos días se vivió una situación similar.