Dirigentes del Movimiento Sin Tierra (MST) de Bolivia quemaron hoy una bandera chilena en la plaza de Armas de La Paz en rechazo al proyecto de acuerdo sobre las aguas del Silala que pretenden firmar ambos gobiernos.
Vladimir Machicado, dirigente del MST, dijo que el acto muestra su rechazo al preacuerdo que, a su juicio, "va en contra de la Constitución", promulgada en febrero pasado por el Presidente Evo Morales.
"Jamás vamos a entregar a los chilenos nuestras aguas del Silala", dijo el sindicalista, tras quemar la bandera en la Plaza Murillo, donde se encuentran los Palacios de Gobierno y el Congreso.
Machicado sostuvo que esta es una respuesta al "robo y quema" de banderas y territorio boliviano por parte del Ejército de Chile, en la guerra del Pacífico (1879), en la que Bolivia perdió su litoral.
El proyecto de acuerdo establece que las empresas chilenas que usan las aguas deben pagar a Bolivia por un 50% del consumo, hasta que estudios determinen si es un río internacional, como defiende Chile, o un manantial, como aseguran las autoridades bolivianas.
El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, se reunirá hoy con organizaciones de Potosí que se oponen a la firma del convenio si Chile no reconoce la deuda histórica por el uso de esas aguas desde 1908.
LLAMADO A NO POLITIZAR
En tanto, el ex canciller de Bolivia, Armando Loayza llamó a que las discusiones internas sobre la solución al uso de las vertientes del Silala no deben politizarse, porque dificultarán las negociaciones con Chile.
Dijo que si bien en Chile consideran que ya existe un acuerdo con Bolivia para saldar la deuda con el país altiplánico en un 50 por ciento por el uso centenario de las aguas del Silala, todo convenio es sujeto de revisión, si es que existiera.