Sorprendido. Así se manifestó hoy el abogado Fernando Monsalve, quien representa en la causa Exalmar al diputado PC Hugo Gutiérrez, luego que se diera a conocer hoy el escrito con el que el fiscal regional Manuel Guerra dio por finalizada la causa denominada Exalmar, la que se abrió -justamente- por la querella presentada por el parlamentario en contra del ex Presidente Sebastián Piñera.
Efectivamente el penalista recibió hoy, pasadas las 16:00 horas, un correo del jefe regional del Ministerio Público notificando su decisión de cerrar la etapa investigativa, sin antes haberlo recibido pese a que -según señaló Monsalve a La Tercera, había solicitado desde la semana pasada audiencia con el propósito de afinar nuevas diligencias en la causa.
En las próximas horas el 4° Juzgado de Garantía de Santiago deberá agendar una audiencia en la que será citada la defensa del ex Mandatario, patrocinada por el penalista Juan Domingo Acosta, y al querellante quien puede, según la ley, oponerse al sobreseimiento definitivo que ya pidió el Ministerio Público y al que se adscribirá el defensor.
Desde ya, señaló Monsalve, se opondrán a la decisión del fiscal Guerra, ya que estiman que "es importante que un juez de la República pueda resolver si son o no pertinentes las diligencias que el fiscal jamás ordenó, ni las aristas investigativas que dejaron de indagarse y que son propias de causas penales y delitos como el eventual uso de información privilegiada y negociación incompatible que se tramita en este caso".
A este respecto, el abogado Monsalve aseguró que "la Fiscalía no realizó todas las diligencias que fueron solicitadas por esta parte y lo haremos ver ante el tribunal".