Tras la inhabilitación en el caso tsunami de los jueces Cristian Sánchez y Freddy Cubillos, dado los vínculos de amistad del primero con la fiscal a cargo Solange Huerta y del segundo con víctimas fatales del tsunami, el abogado querellante, Raúl Meza se mostró preocupado por la situación aunque resalta que el proceso de ajusta a la ley.
"La inhabilitación de ambos jueces responde a una causal establecida expresamente en la ley en el caso de que exista un vínculo de estrecha familiaridad con alguno de los intervinientes en la causa, eso es legítimo. Lo que me preocupa como querellante es que ya existan dos magistrados que no estén en condiciones de conocer la audiencia de formalización de cargos que se va a realizar el 7 de mayo y desde ese punto de vista el abanico de posibilidades se restringe, lo que es preocupante por la importancia que tiene esta causa", dijo Meza.
Así mismo el abogado manifestó que "los vínculos de amistad que naturalmente se generan a partir de esta causa dicen relación con el número de personas y regiones a las que afectó el tsunami a lo largo del país y por eso no es extraño que puedan existir nuevas inhabilitaciones de jueces en esta causa".
Agregó que dado que la inhabilitación del juez Cristian Sánchez se produjo por la amistad que lo une la fiscal Huerta "ella debería manifestar cualquier vínculo de amistad con alguno de los intervinientes en el evento de que los tuviere porque el órgano persecutor debe gozar de la más absoluta independencia e imparcialidad en el juzgamiento penal de las conductas que está investigando".
Así mismo aseguró que hace cinco días le envión un correo eléctronico a la ex presidenta Michelle Bachelet para que declare en forma voluntaria ante la fiscal Huerta y que espera respuesta a ello.
"Me parece incomprensible el silencio de la ex presidenta", dijo Meza.