Los denunciantes contra Fernando Karadima, James Hamilton y José Andrés Murillo, calificaron la carta enviada por los cuatro obispos más cercanos al sacerdote, como "tardía".

Andrés Arteaga, Juan Barros, Tomislav Koljatic y Horacio Valenzuela sostuvieron en el comunicado de prensa, que acogen la sentencia que declara culpable a Karadima y que "hemos conocido con profundo asombro y pena esta situación y sus diversos y múltiples efectos".

Los dos profesionales aseguraron que la carta es sólo un paso para el daño que se les ha hecho. Además, se mostraron con cautela respecto a la tarea que ha realizado el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, respecto a la causa.

Hamilton sostuvo que "es una primera aproximación, no hay que perder el horizonte. Habla de víctimas, pero más que víctimas somos seres humanos. Es un avance, pero espero que sea de corazón (...) lo más importante es asumir las responsabilidades".

En tanto, Murillo afirmó que "me parece impresionante que hoy día no tengamos la libertad como seres humanos de creer que otro ser humano dice la verdad y que no me vengan a decir otros lo que tengo que hacer", refiriéndose a que los obispos sostienen sus dichos en lo que ha afirmado la Santa Sede.

Consultado Hamilton sobre el obispo Arteaga y su participación en la misiva escrita desde Punta de Tralca, afirmó que también es una víctima. "Arteaga ha sido una víctima también, pero el camino de reconocerse como víctima es muy largo".