Un fuerte quiebre en la tendencia mostrada durante los últimos meses mostraron las falencias de empresas, lo que estaría augurando un recuperación para la economía chilena más rápida de los presupuestado.
Entre los meses de junio y agosto, el número de empresas que se declararon en quiebra disminuyó un 31%, respecto del trimestre anterior, aunque se mantuvo levemente por sobre lo registrado en los meses de verano.
Según señaló el Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz, el número de empresas que se delararon en bancarrota alcanzó a las 41 en el periodo, por debajo de las 59 que lo hicieron en el trimestre inmediatamente anterior.
"Es una buena señal", dijo Albornoz, agregando que las cifras dan cuenta de "un proceso de reversión de las quiebras". "La disminución es bastante significativa, y el proceso de recuperación de la economía se está dando con mayor rapidez de la que se estimaba" dijo.
En los últimos cinco trimestres, el número de quiebras publicadas en el Diario Oficial alcanzó a un total de 220 empresas.
Según la última medición, el mayor numero de falencias ocurrió el pasado mes de agosto, con 19 compañías, mientras que el menor se dio en junio, con 9 empresas. Actualmente, en promedio una empresa que se declara en quiebra demora 4,8 años en liquidarse.
Respecto al número de trabajadores afectados, este disminuyó en un 80% en el periodo analizado, registrando 208 personas. Entre marzo y mayo, los afectados alcanzaron a 983, mientras que entre junio de 2008 y agosto de este año llegan a 3.357 trabajadores.
A comienzos de junio, Albornoz proyectó que las quiebras se incrementarían más de 30% este año a causa de la crisis.