Por primera vez en la historia la red de universidades no estatales (G9) del Consejo de Rectores (Cruch) se restará de participar de la tradicional reunión mensual a la que asisten todos los representantes de los planteles tradicionales, en una inédita señal que refleja su molestia hacia el Consorcio de Universidades Estatales (Cuech). Así lo informó el rector Claudio Elórtegui en una carta envida en su calidad de presidente del G9 al vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, y al rector de la U. de Tarapacá, Arturo Flores.

El consejo de rectores se realizará precisamente en este plantel nortino el próximo 11 de enero y la decisión del G9 se produce en una semana clave para el sistema de educación superior, ya que no sólo se realizará la entrega de los resultados de las postulaciones de la admisión vía PSU, sino que también se espera que se produzca el acuerdo en el Parlamento que permita destrabar la reforma a la educación superior e ingresen sus respectivas indicaciones.

La molestia del G9 sigue siendo la misma que mencionaron en una carta anterior enviada al rector Valle, en la que argumentaban que el Cuech había incumplido un acuerdo adoptado por la redistribución justa del Aporte Fiscal Indirecto (AFI), que fue eliminado en el presupuesto 2017. Dicha misiva fue enviada el mes pasado para justificar la decisión de restarse de la reunión del comité ejecutivo del Cruch con el Mineduc y ya entonces se leyó como una señal de evidente quiebre. A esto se suma la molestia por los dichos de algunos rectores de los planteles estatales, que habría provocado que aumente más la tensión entre ambos grupos.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, señaló que, efectivamente, "el rector de la U. de Tarapacá y el vicepresidente del Cruch ya fueron notificados de esta decisión, que se tomó de forma unánime".

En tanto, el rector Flores lamentó la medida adoptada."Que yo sepa nunca ha ocurrido algo así. Lamento mucho esto y a la vez me sorprende. Lamento que haya ocurrido justo ahora cuando nuestra universidad es la anfitriona", señaló la máxima autoridad de la U. de Tarapacá.

Flores añadió que "tendremos que conversar la situación con las universidades que asistan, aunque seamos solo estatales. Pero hay que recordar que el diálogo es una condición fundamental para llegar a acuerdo respecto de cualquier tema. Estoy a favor de que las cosas se conversen".

Fuentes cercanas a la red G9 señalaron que restarse de la decisión es una medida que responde al ambiente que ha habido en el último tiempo entre el Cuech y el G9 y que esperan tener un intercambio más adecuado de las ideas. Por ahora, la instancia de encuentro oficial no podrá reunir a ambos grupos y, quizás, se requiera de la intervención de otros actores, como el Parlamento y el mismo Mineduc, ya que la ministra de Educación es la presidenta del Cruch.

Desde octubre, cuando se vio el primer quiebre entre ambos grupos, diversos actores han advertido que es necesaria la unidad del Consejo de Rectores para poder lograr acuerdo con la reforma, por lo que el escenario político se complica a días de que la ministra Adriana Delpiano hiciera un nuevo llamado a la Comisión de Educación para poner fecha a la votación en general.