Juan Véliz (48) trabaja en el equipo de aseo y ornato de la Municipalidad de Arica. El hombre tiene asignado el sector de los jardines de la conocida y turística avenida Comandante San Martín. Por eso, hoy fue uno de los primeros en ver los destrozos y fragmentos esparcidos por el pasto: "La verdad, era bien impresionante. Se veía mal. Altiro dimos aviso a la jefatura, porque esto debió ocurrir en la noche, cuando no anda nadie por acá", contó, a medio camino entre la molestia e incredulidad. En ningún caso ajeno al hecho.

Se refería al monumento "A los bravos de Arica, cantemos", que durante la noche fue atacado y destruido por desconocidos, lo que, conforme avanzó la jornada, fue generando una creciente ola de indignación en la zona, entre autoridades, uniformados y residentes.

Aquel homenaje a cuatro héroes del Asalto y Toma del Morro de Arica, ocurrido el 7 de junio de 1880, en la Guerra del Pacífico (ver recuadro), amaneció literalmente decapitado. Por alguna razón que se investiga, los bustos del coronel Pedro Lagos, del teniente coronel Juan José San Martín, del coronel Ricardo Silva Arriagada y del teniente coronel Luis Solo de Zaldívar fueron descabezados.

"Me parece una falta de respeto al ariqueño, ya que no se trata de militares y civiles, sino de la historia y orgullo de quienes vivimos en esta zona. No entiendo cómo hay gente que haga ésto, que no se valore ni se cuide lo nuestro", dijo Fidel Ventura, residente del sector y quien desde su oficina tiene una vista privilegiada al maltrecho monumento.

Base de pirca

Los cuatro bustos, confeccionados a base de yeso y fibra de vidrio, fueron instalados el 5 junio de 2011, sobre una base de concreto que imita a una pirca. Hoy, sin embargo, todos estaban cortados al ras a la altura del cuello, con alguna herramienta -posiblemente eléctrica- y sus cabezas repartidas por el césped contiguo. Solo faltaba el resto del busto de Solo de Zaldívar.

Durante la mañana llegaron al lugar el fiscal Carlos Eltit, personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y la Sección de Investigación Policial (SIP), de la Primera Comisaría, para efectuar las primeras diligencias.

"Dispusimos que concurriera Labocar para indagar cómo ocurrieron los hechos y ubicar a algún testigo. También se analizarán las cámaras de seguridad del sector, para buscar pistas", explicó el persecutor.

Feriado desde 2013

Esta es una zona que vive con pasión sus celebraciones del 7 de junio. Por ellas, de hecho, en 2013 se publicó la Ley 20.663, que creó el feriado regional para la Región de Arica y Parinacota. Incluso este domingo, pocas horas antes del ataque, en ese mismo lugar se efectuó la tradicional ceremonia de Juramento a la Bandera.

Luis Aguirre Guerra, presidente del Círculo de Descendientes de los Héroes de la Guerra del Pacífico, fue tajante: "Aquí se ataca el orgullo patrio, es un crimen contra la historia. Nunca pensamos que algo así pudiera suceder. Esos no son ariqueños, son vulgares maleantes. Hacemos un reclamo enérgico, porque es un insulto a nuestra historia. Esos bustos representan a muchos héroes anónimos que llegaron desde diversas partes a defender la Patria".

Para el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, "el ataque es lamentable. Desconocemos el motivo o causas; sin embargo, desde temprano acudimos para ver qué acciones podemos tomar, recuperando tres cabezas, una en malas condiciones y otra perdida. Independientemente de las miradas que uno pueda tener, estamos frente a próceres de una gesta que debemos respetar".

El ex gobernador provincial José Durana, quien inauguró esta obra en 2011, indicó que estudian presentar una demanda: "Es un grave acto de delincuencia y vandalismo a los héroes del Morro. Tuvieron el tiempo suficiente y las herramientas para hacer pura maldad".

Hoy, sobre la escultura a los Bravos del Morro, el municipio puso una tela negra, en señal de una comunidad que se siente herida.