"El gobierno debería involucrarse de forma más oficial para lograr la libertad de Laurence", con estas palabras Alberto Maxwell, señaló que buscará la forma de hablar con la Presidenta Michelle Bachelet para trabajar por la libertad de su hijo Laurence, único extranjero detenido el pasado jueves en ciudad de México, en el marco de una manifestación por los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.
"El comportamiento del cónsul general en México ha sido muy bueno, pero hay que ir más adelante, y que sea el embajador de Chile quien vea qué es lo que está sucediendo, creo que la Presidenta podría tomar cartas en el asunto de manera más personal y más oficial", dijo Alberto Maxwell esta mañana en entrevista con radio ADN.
"VIVE HACE AÑOS EN MEXICO"
El papá de Laurence Maxwell señaló que su hijo vive hace seis años en México, y desde que se supo de su detención, irregular a juicio de sus amigos y familiares, se ha trabajado intensamente en lograr su libertad.
"Laurence en México está hace seis años, es sociólogo, estaba estudiando literatura en la Unam, está en en proceso de defender su tesis, en estos momentos estaba haciendo los últimos retoques a su tesis", agregó su padre.
Según el perfil en Facebook hecho por sus amigos, denominado Libertad Laurence Maxwell, el estudiante de posgrado de 47 años es además músico y ha trabajado en múltiples proyectos culturales. Entre ellos, en los documentales Actores Secundarios y Montaje: Caso Bombas.
DIRIGENTE ESTUDIANTIL
Laurence Maxwell Ilabaca no es un desconocido en el ámbito político. Fue parte del primer Comité Pro–Feses, organización de estudiantes secundarios que fue clave durante el activismo de los años 80. Allí participó junto al actual ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, además de Patricio Rivera y Rodrigo Mendoza.
Mediante un comunicado, la Procuraduría General de la República de México confirmó que Maxwell fue detenido junto a otras 10 personas, y que es acusado de "homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín". Según medios de ese país, el cargo de terrorismo fue desestimado.
La procuraduría además asegura que "se le hicieron saber de manera oportuna sus derechos como extranjero, por lo que de manera inmediata se dio parte al consulado de su país a efecto que se le brindara asistencia consular, por lo que en todo momento fue asistido por un representante diplomático de esa sede".
Según su padre, Maxwell solicitó a la policía "permiso para que me traigan libros y lápiz para poder trabajar dyurante el tiempo que esté aquí y darles tiempo para que busquen cargos en mi contra".