Se visten con los mismos colores y usan peinados idénticos. Hablan igual e inventan expresiones que sólo ellas comprenden. Conversan durante horas, siendo los  rumores su tema preferido. Se pasean por el patio del colegio abrazadas y jamás se separan.

Es el "grupo". Aquel que desde los 11 años comienzan a formar las niñas, y que si bien es vital para ellas -porque en las amigas se apoyan para enfrentar la adolescencia-, en 6°, 7° y 8° básico pueden mostrar su rostro más conflictivo.

A diferencia de los hombres,  estos grupos que normalmente fluctúan entre cinco y siete niñas se forman más temprano. Más importante aún, lo que a primera vista se ve como simples amigas, esconde una compleja estructura jerárquica  basada en reglas y en lealtades que los padres no pueden ignorar.

El rol de cada niña y el tipo de grupo que elija no dependerá  sólo de sus intereses  o de los cambios físicos que comienzan a separar a las niñas pequeñas de las jovencitas. También, según Susan Kuczmarski, experta en adolescencia y familia, "la elección de un joven de pertenecer a un grupo de cierta naturaleza refleja la cultura familiar en la cual creció". El trato hacia sus pares, en donde se demuestra liderazgo o sometimiento, también es algo aprendido. Meri Wallace, terapeuta familiar, dice que los adolescentes observan cómo se relacionan sus padres con sus amigos e incorporan la actitud".

LA ABEJA REINA Y SEIS ROLES
El libro "Queen bees and Wannabees" (Abejas reinas y sus aspirantes), de Rosalind Wiseman, describe en su nueva edición los siete roles que pueden existir en los grupos femeninos de pre adolescentes. En cada uno de ellos las niñas buscan obtener poder y seguridad,  y según sea el papel que cumplan en el "grupo", sus padres tendrán un diferente desafío.  Estos son:

1. La abeja reina. Es la líder. Reina sobre las demás y debilita las otras amistades de ellas para reforzar su poder. Carismática y manipuladora, no se intimida ante nadie. Y tampoco siente culpa cuando trata mal a otra. Ella siente que tiene el poder debido a su popularidad y está constantemente preocupada de mantener su imagen.

2. La seguidora fiel. Es la segunda al mando y la más cercana a la líder. Se viste y habla igual que ella. Su poder depende de la confianza que le otorga la abeja reina. La seguidora fiel siente que sólo  existen ellas dos y el resto quiere imitarlas. Estas niñas pierden el derecho a expresar sus propias opiniones,  pero si se separa de la abeja reina podrá ser ella misma.

3. La informante. Para las niñas los chismes son valiosísimos. Este tipo de niña, que es segura de sí misma, sabe usar la información a su favor, fortaleciendo su estatus de  que sabe. Piensa de forma estratégica,  su modo  es sutil  y genera  confianza para obtener información que luego le dirá a la líder. Puede ser, incluso, más poderosa que la abeja reina, pero pasa inadvertida entre los adultos, porque se muestra callada y tranquila. Su rol es  uno de los más peligrosos.

4. La más querida. Puede tener más de un grupo y posee virtudes que la protegen de la crueldad de las líderes. Su autoestima es alta y se basa en la aceptación de las niñas, en quienes genera una real confianza porque no las mira en menos. Respetada por cómo es y no por lo que impone, puede ser un salvavidas para otras que son humilladas, ya que es capaz de enfrentar a la líder. Es el rol más positivo dentro del grupo.

5. La insegura. Siempre está en conflicto entre hacer lo correcto y lo que dice la líder, a quien le cuesta contradecir. Le da miedo enfrentarla y siente que estar cerca de ella, le da una popularidad que sola no tendría. Le cuesta decir que no, porque quiere llevarse bien con todos. Al adaptarse al resto, deja de hacer actividades que le gustan para que no se burlen.

6. La complaciente. Hace todo lo que la líder le pide. Siente que su estabilidad en el grupo no está asegurada y  para ganar su espacio es quien más utiliza las redes sociales o el teléfono para difundir los rumores que le pide la abeja reina. Es observadora e imita los gustos de la líder, quien suele reírse a sus espaldas. Para esta niña, las opiniones de su ídola son más importantes que las propias.

7. El objetivo. Es la víctima, blanco de humillaciones y burlas. Aunque se piensa que en general están fuera del  grupo, no siempre es así. Cuando  se produce bullying dentro del grupo es porque han desafiado a la líder, quien cree que necesita un escarmiento. Esta niña se siente indefensa, sola, nerviosa y tiene malas calificaciones.

COMO LIDIAR CON LOS GRUPOS
Según Rosalind Wiseman, los padres de "abejas", "seguidoras fieles" e "informantes" deben abordar el tema de las ventajas y peligros del grupo, poniendo énfasis en la responsabilidad de las acciones  que deben tener las niñas y evitar que ante cualquier conflicto, ellas culpen al resto y apliquen el ojo por ojo.

Si, en cambio, dice la autora, su  hija está entre  las inseguras, complacientes o es el objetivo, lo más recomendable es decirle que sabe que está en una posición difícil. También es bueno preguntarle quién toma las decisiones en su vida. Así como no le gusta que la mamá tome decisiones por ella, tampoco debería gustarle que lo haga la abeja reina.

Según Wiseman, lo que ningún padre puede olvidar -ocupe el rol que ocupe su hija- es que no pueden arreglar todos los problemas de su hija y que no hay nada más estéril que decirle a un adolescente que no necesita  esas amigas, o creer que los padres pueden entregarle la validación social que le da el grupo.

Rol masculino

Los jóvenes adolescentes conforman sus grupos entre los 13 y 14 años, y aunque también tienen roles estructurados estos son menos complejos. Según Wiseman, entre los hombres los principales roles son el líder -modelo de todos, bueno para los deportes y conquistador con las niñas-, el sumiso, que se deja convencer de hacer algo que irrita a otras personas; el matón, que se comunica con su cuerpo y por eso es respetado, y el bueno, que aunque tiene la aprobación de los adultos, quisiera el respeto de sus pares y la atención de las niñas.