Histórico

Quién es Tim Kaine, el religioso demócrata y segundo al mando tras Hillary Clinton

El actual senador por Virginia habla español y mantiene una activa vida religiosa, la misma que lo llevó a misionar en América Latina mientras estudiaba en la Universidad de Harvard.

Si todo sale bien para los demócratas, en noviembre próximo Tim Kaine será electo vicepresidente de Estados Unidos. Segundo al mando bajo Hillary Clinton, el actual senador por Virginia se ha transformado en referente del Partido Demócrata para llegar a los votantes hispanos del país, en la lucha del partido por quedarse en la Casa Blanca.

Desde que se anunció que sería el compañero de fórmula de Hillary Clinton, 72 horas antes de la Convención Demócrata, se comenzó a hablar de su facilidad con el español, e incluso en ese idioma y en Miami declaró que ambos eran "compañeros del alma" en el intento de ganar las elecciones.

El idioma lo aprendió en América Latina, específicamente en Honduras, debido a las misiones católicas en las que participó junto a los jesuítas, mientras estudiaba leyes en la Universidad de Harvard. Además, se graduó en Economía en la Universidad de Missouri.

Según expertos el hecho de que hable español podría beneficiar a la campaña de Clinton, también lo es que provenga de una familia de clase trabajadora, lo cual pretende generar una diferencia respecto a la candidatura de Donald Trump, quien ha recibido un gran número de críticas por sus dichos sobre los inmigrantes y por la idea de construír un muro en la frontera con México.

Antes de que llegara al Senado, Kaine fue gobernador de Virginia por cuatro años, lugar donde ninguno de los dos grandes partidos estadounidenses tiene un apoyo mayoritario, pero los republicanos son fuertes por su postura conservadora. Por esto mismo, podría ser beneficiosa su cercanía con esos votantes. En ese Estado impulsó la prohibición de fumar en bares y restaurantes y apoyó los programas de educación preescolar.

Es en ese mismo ámbito es donde más comparte posturas con Clinton, además de la política exterior.

CONSERVADOR
Sin embargo, y aunque comparte visiones con la candidata a la presidencia, Kaine podría generar rechazo entre algunos demócratas debido a su apegada vida a la religión católica y al conservadurismo de esta rama.

Si bien defiende la opción de decidir de una mujer, se opone al aborto.

Pese a esto, además fue elegido por Clinton ya que nunca ha perdido una elección, tiene un tono cálido y considerado constructor de consensos. "Sé como trabajar en un equipo y en las cosas de la vida para conseguir logros", dijo a NBC.

Más sobre:portada

No sigas informándote a medias 🔍

Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE

VIDEOS

Servicios