Los hinchas de Colo Colo podrán disfrutar de Esteban Paredes un año más. El delantero selló oficialmente su renovación con el Cacique, ya que terminaba contrato en diciembre próximo.
Y aunque su extensión era un hecho hace meses, ya que tanto el delantero como Blanco y Negro tenían la intención de continuar la relación, en el Monumental celebraron la firma del nuevo vínculo como un gran acontecimiento, en parte para rebajar la tensión que ha provocado la investigación de la ANFP contra el club y el presidente Aníbal Mosa.
El goleador está feliz con su actual momento en el Cacique. Luego de un opaco inicio de temporada se reencontró con su mejor versión física y futbolística, algo que ha sido un factor clave en la remontada del equipo que dirige técnicamente Pablo Guede. No sólo eso, porque el buen pasar que goza el atacante vino con yapa, o en otras palabras, con la jineta de capitán.
Si bien ante Universidad de Concepción, en la última fecha del Torneo de Apertura, también lució la capitanía, el hecho adquirió mayor relevancia este miércoles. A diferencia del partido ante los penquistas, el duelo frente a Cobreloa tuvo a Gonzalo Fierro como titular, quien llevaba varios años siendo el dueño del brazalete. Sin embargo, pese a eso, fue el ex Santiago Morning el que ostentó el símbolo en el duelo de revancha ante los loínos por los cuartos de final de la Copa Chile.
Esto sorprendió a muchos en el Monumental, aunque la designación, determinada por el entrenador, tiene varios fundamentos. "Son decisiones. Hizo una semana muy buena, renovó el contrato y me pareció que tenía que darle la capitanía", reconoció el DT argentino.
Por su parte, Paredes agradeció el nombramiento. "La jineta es especial, pero Gonzalo (Fierro) y Justo (Villar) lo han hecho bien. Para uno es un honor, pero no estamos pensando quién es el capitán", sostuvo.
Como sea, el trasfondo de la decisión tomada por Guede radica en que considera que el verdadero líder del camarín albo es el delantero de 36 años, aquel al que todos los demás jugadores, tanto jóvenes como experimentados, respetan por sobre todas las cosas. Apenas llegó a Pedreros, el transandino se mostró muy cercano al atacante, como si alguien le hubiese aconsejado que empatizando con él se allanaría el camino para controlar un vestuario que se caracteriza por ser difícil. Ahora es su gran aliado.
La estrecha relación entre ambos se notó ayer en la conferencia de prensa. A Paredes le preguntaron si le gustaría seguir en el club una vez retirado. "Le voy a quitar el puesto a don Óscar", dijo , aludiendo al director deportivo de ByN, Oscar Meneses. Guede respondió celebrando la "talla" del ex Atlante. "Menos mal que le apuntaste a él... Me apuntas a mí, no jugás más", bromeó, desatando las carcajadas de ambos.
En la concesionaria explican que además del respeto que inspira el atacante dentro del vestuario y de la fuerza que ostenta en el camarín, Guede también notó tenso a Fierro con la jineta. Un hecho que sería entendible, considerando el historial de expulsiones que sufrió el diestro en los últimos años, mientras lució la jineta de capitán. Eso también lo hizo decidirse por Paredes.
"Trato de que no haya líderes. El líder debe ser el equipo. Cuando llegué, hablé con los cinco referentes (Villar, Fierro, Barroso, Valdés y Paredes). Y le doy la misma importancia a los cinco", advirtió Guede. Aunque su favorito está claro.