En pleno marzo hay quienes no están pensando en madrugar, pagar patentes, comenzar el año escolar o laboral y menos en los tacos matutinos por el exceso de vehículos, sino que sólo en sus ansiadas vacaciones.

Viajar ya no se limita a enero y febrero, de hecho, la ocupación de centros turísticos ya bordea el 70% durante el tercer y cuarto mes del año, pues ya es una tendencia vacacionar en temporada baja en Chile.

Los que viajan en esta época son la tercera edad y parejas jóvenes y sin hijos, quienes no tienen que preocuparse por el regreso a clases y pueden vacacionar con menores costos, explica Iván Méndez, jefe del área de turismo social de Caja Los Andes.

La tercera edad prefiere viajar durante la semana, Méndez comenta que en Caja Los Andres tienen destinos especiales para que los de mayor edad viajen en grupos a lugares como la Lima Gastronómica o México Colonial. Aunque muchos siguen prefiriendo Chile, donde los afiliados tienen amplios descuentos para vacacionar a menor costo.

En el norte, las reservas las lideran La Serena y Iquique, mientras que en el sur el turismo se concentra en Villarrica, Lago Ranco, Frutillar, Valdivia y Torres del Paine. Un estudio de Adimark apuntó en que 2016, el 73% de los chilenos optó por vacacionar dentro del país. Este año la tendencia continuará igual.

Méndez agrega que otro punto a favor de viajar en esta fecha, es que en 2017 el viernes de Semana Santa y el feriado por Censo están muy cerca, lo que incentiva a juntar un par de días de vacaciones y desaparecer, incluso, más de una semana.

En cifras del Sernatur, se espera que este año el turismo aumente en un 5% en comparación al 2016, lo que traduce en 9,5 millones de viajes realizados por chilenos.