Es pasada la medianoche en Bombai y el director técnico de la selección Sub 17, Hernán Caputto, analiza el grupo en el que competirá Chile en el próximo Mundial de la categoría.

El DT conversó con La Tercera y señaló que una vez que regrese al país continuará los trabajos con un universo de 26 jugadores, de los cuales definirá la lista final de 21 con los que enfrentará el campeonato del mundo.

Caputto anticipa que ningún seleccionado tiene un puesto asegurado para viajar a la India.

¿Qué sensación le deja el grupo del Mundial?

Todas las selecciones que clasificamos al Mundial somos competitivas. Estudiaremos a los rivales, a nosotros nos interesa cómo funcionan ellos para buscar cómo contrarrestar algunas virtudes y sobre todo para atacar los lugares donde ellos puedan tener puntos flacos.

¿Cuántos partidos amistosos tiene programado?

A fines de Julio vamos a jugar un cuadrangular en México, donde jugará la selección mexicana, Colombia y la India. Eso será muy bueno para conocer a los rivales, además del rival directo, que es México. Posterior a eso jugaremos dos partidos contra Estados Unidos, en Portland, y aparte estamos generando partidos en Inglaterra, donde pronto confirmaremos los rivales.

¿Que busca con los partidos amistosos?

Principalmente queremos ver jugadores. Hay evoluciones y también jugadores que se han estancado y eso debemos verlo en competencia. Los jugadores de selección se ven en partidos de selección, esa es una cosa que siempre ha sido así. La competencia internacional nos dará parámetros importantes de qué jugadores están a la altura y eso para nosotros es muy importante.

¿El estancamiento se produce porque se sienten seguros por haber jugado el Sudamericano?

Sí. Hay bastantes variables a esta edad donde el jugador es adolescente, no tiene su estructura sicológica formada y tiene un tema fundamental, muchas veces el creer que se consiguió algo puede hacer estancar y otras veces, también, distracciones del entorno entorpecen el crecimiento lógico de un jugador.

¿Qué debe mejorar de lo mostrado en el Sudamericano?

Para este mundial hemos cambiado o variado el posicionamiento de los jugadores. Sabemos que debemos abastecer mejor a nuestros delanteros . Si bien no va a variar tanto la posesión, porque somos un equipo directo en ataque, sí el posicionamiento de varios jugadores nos hará generar mejores ocasiones de gol.

¿Está mirando jugadores chilenos fuera del país?

Siempre estamos viendo. Estamos siguiendo a Brandon Cortés, de Boca Juniors; Matías Celis y Nicolás Ovalle, en Estados Unidos; y a Jairo Vásquez, de Estudiantes de la Plata. El jugador que esté en condiciones reales de poder representar al país a la hora de enfrentar el Mundial, estará en nuestra consideración, ya sean del medio local como los del extranjero.

¿Ha variado los trabajos respecto de lo que hizo para el Sudamericano, considerando que ahora enfrentarán el Mundial?

Sí. Principalmente el tema sicológico siempre lo trabajamos mucho, porque hacemos que los jugadores se den cuenta en el lugar en el que están, de qué es lo que van a afrontar, qué es un Mundial. Muchos de ellos van a vivir una experiencia extraordinaria, que puede ser muy buena para el inicio de sus carreras. Siempre con los pies aterrizados, considerando que esto es fútbol, nosotros seguimos convencidos de que hacemos a la persona por sobre el jugador. Tenemos expectativas altas en el sentido personal.

¿Qué tipo de expectativas?

Queremos que los jugadores afronten alguna conferencia de prensa en inglés, también me gustaría personalmente poder hacerlo. Más allá de las expectativas futbolísticas altas, que también las tenemos, esas cosas son importantes en el desarrollo de los jugadores , el desarrollo personal.

¿Hay preocupación por los elementos distractores que existen en estos torneos?

Generalmente la gran cantidad de observadores, representantes de jugadores, como en el Sudamericano Sub 20, influyen en la concentración. Nos preocupamos de todo. Sin embargo, el jugador debe acostumbrarse a estas cosas que están en el contexto. Va a ser lo que tendrán siempre, como las conferencias de prensa, un montón de cosas y nosotros los preparamos para eso.

A partir de la realidad triunfadora de la Roja adulta, ¿cómo trabaja la ansiedad que puedan tener estos jóvenes de llegar pronto a la competencia mayor?

El jugador de fútbol debe tener claro que debe sumar aspiraciones. Sin embargo, cuando se habla de recambio, es muy importante que los jugadores no actúen de una manera apresurada ni prematura. No pueden pensar todavía en una selección adulta. Siempre digo que los procesos son importantes y deben tener esta experiencia de un Sudamericano o un Mundial Sub 20, eso les acercará la posibilidad de estar en una selección adulta.

¿Utilizará material sobre la Roja adulta como un ejemplo para motivar a su equipo?

Nosotros usamos las charlas individuales y grupales por bloque y también tenemos un tema importante como el convencimiento que nosotros le damos de nuestra idea de jugar. Independientemente de eso, siempre hay arenga y temas principales que ya estarán en su debido momento, como el contexto donde estamos. Los jugadores están estudiando de la India. La semana que viene vamos a la embajada, quiero que los jugadores conozcan, se empapen. Quiero que mis jugadores aprendan entre 36 y 50 palabras de los idiomas que tiene la India (con carácter nacional, 22). Quiero que ellos las conozcan. Que sepan y conozcan cada uno de los lugares a los que iremos, porque ellos aparte de estar representando un país y jugar al fútbol, irán a un lugar nuevo, a otra cultura y es muy importante que lo sepan.