Quilapayún prepara nuevo disco y gana juicio por marca en París

Solistas es el más probable nombre para un nuevo título inédito, que debería aparecer en septiembre.




Eduardo Carrasco siempre tuvo el argumento más contundente para reclamar la marca "Quilapayún". Para justificar por qué era su facción, la de los llamados "históricos" y no la de los residentes en Francia -encabezados por Rodolfo Parada-, la que tenía que lucir el nombre de este emblema de la Nueva Canción Chilena.

Frente a su hermano Julio y a Julio Numhauser, Carrasco conjugó en 1965 las palabras mapuches "quila" (tres) y "payún" (barbas) para bautizar a un grupo que ocho años después partiría al exilio, fijando residencia en Francia. Con los años abandonaron él y varios más de los fundadores y en 2003 comenzó un conflicto de marca entre antiguos integrantes que llegó a tribunales y que acaba de confirmar -en un fallo emitido el pasado 11 de junio en la capital gala- que serán los que viven en Chile y no los "franceses" los que tienen el derecho a presentarse como "los tres barbas".

El dictamen confirma una primera resolución emitida el 5 de diciembre de 2007 y encuentra al grupo preparando un nuevo disco y con inéditas colaboraciones para su carrera. Previsto para septiembre próximo y con el nombre tentativo de Solistas, el álbum en cuestión contará con la participación de Jimmy Fernández, uno de los primeros raperos del país y ex integrante de La Pozze Latina, y también tendrá homenajes a Violeta Parra, Víctor Jara y el "Che" Guevara.

Ismael Oddó, actual militante del "Quila" e hijo del fallecido Guillermo Oddó, cuenta que también habrá un tango dedicado a su padre -Tango para el Willy- y dos canciones firmadas por Osvaldo Torres, histórico colaborador del conjunto.

Otro que retorna para esta grabación será el mencionado Numhauser -autor de la canción Todo cambia-, retirado en 1967 y que reaparecerá en este álbum, que sucederá en la línea de registros con material inédito a Siempre (2007).

El "Quila" de 2009 también volverá a los escenarios a partir del 14 y 15 de agosto en Concepción. La gira alternará entre el repertorio de Quilapayún con Víctor Jara -que fue director artístico de la agrupación desde 1966 hasta su asesinato en 1973- y la Cantata de Santa María de Iquique y aterrizará en Santiago el sábado 29 de agosto en el Estadio Víctor Jara (entradas de $ 5.000 a $ 15.000).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.