Una ganancia neta de $234.567 millones obtuvo Quiñenco durante el primer semestre del año, monto que implicó un alza de 120% respecto del resultado obtenido en el mismo período de 2009.
Esta variación, según el análisis razonado presentado por la compañía a la SVS, se debe principalmente a las ganancias obtenidas a nivel corporativo, producto del ejercicio por parte de Citigroup de su primera opción por un 8,52% adicional de la propiedad de LQIF, matriz de Banco de Chile, generando una utilidad antes de impuestos de $169.513 millones para Quiñenco.
A ello se suma la concreción de la segunda opción por otro 8,52% de la propiedad de LQIF, con la cual Citigroup alcanzó un 50% de la propiedad de LQIF, lo que generó un incremento patrimonial neto de impuestos de $131.994 millones para Quiñenco.
El holding, ligado al grupo Luksic, informó que ambas opciones fueron concretadas el 30 de abril de 2010, con un pago total (ajustado) de $541.919 millones.
Adicionalmente, la venta de Telsur a GTD en el primer trimestre reportó una ganancia de $8.725 millones.
Además, Quiñencó destacó los positivos resultados alcanzados por el Banco de Chile, los cuales fueron un 70% superiores a los del período anterior, producto de las mejores condiciones económicas imperantes. Esto contrarrestó los resultados de CCU y Madeco que disminuyeron respecto al año anterior, a pesar de registrar un crecimiento a nivel operacional, debido a variaciones desfavorables a nivel no operacional.