Quiñenco presentó hoy ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una consulta respecto a la compra de Terpel Chile. Esto a raíz de que la matriz del grupo Luksic ya está presente en el negocio de distribución y comercialización de combustibles, a través de Empresa Nacional de Energía Enex, informó en un comunicado.
El 2 de septiembre pasado, Quiñenco firmó un acuerdo con Organización Terpel, empresa colombiana propietaria del negocio de Terpel en Chile, para comprar los activos de esta última en nuestro país por un monto cercano a los US$320 millones. Estos incluyen una red de 200 estaciones de servicio y 97 tiendas de conveniencia.
"El cierre de esta operación se producirá sólo cuando el TDLC dicte su resolución sobre si esta operación infringe o no las disposiciones de libre competencia", declaró la firma. El documento presentado incluye antecedentes de hecho, de derecho y económicos que establecen que esta operación le permitirá a Quiñenco, a través de Enex, ser un actor en el negocio de distribución y comercialización de combustibles que pueda competir más eficazmente.
De concretarse la operación, Enex quedaría con una participación de mercado de alrededor del 25% frente al líder indiscutido, Copec, que ostenta más del 60%.
Una vez que el TDLC determine que la operación objeto de la consulta no infringe las disposiciones de la libre competencia, Quiñenco tiene contemplado que Terpel Chile opere conjuntamente con Enex S.A. utilizando la marca Shell en las estaciones de servicio.
"Para Quiñenco ésta es una inversión muy interesante ya que, al sumar cerca de 200 estaciones de servicio a nuestra red, permitirá ampliar nuestra cobertura y servicio en lugares donde hoy no estamos, dar un mejor servicio, estar más cerca de nuestros clientes y acceder a nuevos segmentos", señala Francisco Pérez, gerente general de Quiñenco.