Duros cuestionamientos al actuar del gobierno manifestó esta mañana el senador del PPD Jaime Quintana, tras la polémica en la que se vio envuelta durante las últimas dos semanas la intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline Van Rysseberghe.
El parlamentario opositor criticó la decisión del gobierno de mantener a la intendenta en el cargo, y en una entrevista a radio Cooperativa dijo que este hecho refleja "la expresión de un gobierno que no ha estado pensando en los ciudadanos", y afirmó que tras esta situación quedaron al descubierto "un conjunto de elementos peligrosos"
"No porque algo no sea delito vamos a permitir que ese sea el método por el cual se lleve adelante un proceso tan sensible, tan delicado y prioritario como el propio gobierno ha señalado que es el proceso de reconstrucción", afirmó el senador.
Los cuestionamientos de Quintana se producen en medio de la ofensiva de la Concertación en esta materia. En el conglomerado opositor han criticado duramente el hecho de que el gobierno haya decidido finalmente ratificar a la intendenta en su cargo. Debido a esto, senadores opositores citaron a Van Rysselberghe a una sesión especial en el Congreso, que se realizará el próximo 9 de marzo.
En esa línea, Quintana afirmó que en la oposición "vamos a utilizar todos los mecanismos que existen. Esta sesión especial es uno, la Cámara hará lo propio, la Concertación en su conjunto decidirá si presenta o no la acusación constitucional".
Además, el parlamentario denunció que tras el caso Van Rysselberghe "tenemos una situación compleja, una crisis que no se había visto en democracia en el gobierno regional del Biobío, donde hay vecinos amenazados".
Cabe recordar que la polémica en torno a la intendenta del Biobío estalló luego de un video difundido por el senador del MAS Alejandro Navarro, en donde Van Rysselberghe comenta a un grupo de vecinos de la población Aurora de Chile que "inventó una historia" para incluirlos dentro de los beneficiados por los subsidios habitacionales por el terremoto, pese a no haber resultado damnificados por el sismo.
Además de desatar las críticas por parte de la Concertación, el caso Van Rysselberghe gatilló posiciones encontradas al interior del oficialismo, y desnudó, además, opiniones divergentes dentro de la propia UDI, partido al cual pertenece la cuestionada intendenta, y que durante la controversia mantuvo la defensa de la intendenta.