Esta mañana el comité político que se realiza todos los lunes estuvo marcado por los dichos del presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, tras declarar en una entrevista a El Mercurio que "nunca imaginé que íbamos a transformar el Mineduc en un gestor inmobiliario".
Al respecto, el senador y timonel del PPD, Jaime Quintana, reiteró las críticas que hizo ayer a los dichos de Walker, y afirmó que en la cita de hoy "se reflexionó en torno a que tenemos que cuidar las reformas importantes y también cuidar el tono y el lenguaje"
"Puede que a Walker no le gusten algunos aspectos de la reforma y efectivamente esos son temas opinables, debatibles. Sin embargo, los titulares generados por esa entrevista aluden a temas que claramente no son lo central de la reforma educacional. El fin al lucro es un tema importantísimo, y por lo tanto no me parece adecuado transformar un tema que es claramente secundario como lo central, cuando en la reforma educacional no hay dos opiniones en lo sustantivo", sentenció Quintana.
"Los matices tambien tienen un límite y yo creo que en este caso destruimos el límite", agregó el parlamentario.
Sin embargo, aclaró que "lo concreto es que la Nueva Mayoría está en buenas condiciones, no hay lesionados y estamos preparados para afrontar las reformas".
En la misma línea el senador DC, Jorge Pizarro, cuestionó las palabras del timonel de su partido, reiterando que los dichos no lo identifican como militante.
"Los presidentes de los partidos tienen que ordenar, conducir y liderar, ellos están para implementar las propuestas de gobierno que ha hecho la Presidenta Bachelet (…) Y eso es lo que uno espera de la conducción política de todos los partidos de la Nueva Mayoría y eso es lo que esperan los chilenos, para eso nos eligió.", afirmó el senador.
Además, expresó que "no me pareció oportuno ni la forma ni el tono con el que Walker se refirió a algunos temas de la reforma educacional. Todos sabemos que es un tema difícil, es opinable, pero hay formas y formas de hacerlo, y los presidentes están para ordenar y dirigir, no para divivir"
"Y yo estoy cansado de que el presidente de la DC aparezca siempre en contra de los proyectos planteados por el gobierno", aseveró el ex presidente del Senado.
Finalmente, concluyó que las palabras del timonel de la falange "son dañinas, porque tergiversan el sentido de la reforma". Sin embargo, recalcó que a pesar de la polémica, en la DC no existen dos almas frente a la reforma que elimina el lucro, el copaso y la selección en el sistema educacional.
"En materia de educación tenemos una sola alma, la DC en su congreso ideológico definió que era fundamental hacer una reforma a la calidad de la educación y sobre todo a la educación pública y entre otras cosas definió terminar con el lucro, con la selección y el copago".
A su turno, el senador del MAS Alejandro Navarro, se sumó a las críticas a los dichos de Walker pero destacó que en el comité político se acordó que "haremos todo lo posible para que no vuelva a suceder".
"Aquí son todos grandecitos y las responsabilidades son individuales. Yo creo que los presidentes de los partidos expresan lo que su partido opina, en este caso claramente ha sido una decisión del presidente de la DC", expresó el parlamentario.
"Es posible establecer diferencias dentro de la Nueva Mayoría, pero nada de eso a costa de la unidad de la Nueva Mayoría, y esa es una línea de limites muy claro", agregó.
Además, Navarro señaló que "hemos acordado que haremos todo lo posible para que esto no se vuelva a producir. Vamos a generar los espacios, no de un trabajo prelegislativo, vamos a hacer un trabajo pre político con cada uno de los proyectos".
De esta manera, el senador del MAS indicó que se van a restablecer las reuniones entre partidos políticos, para "alvaguardar la unidad de la Nueva Mayoría".
La Moneda hace llamado a 'cuidar el lenguaje' tras dichos de Walker sobre reforma educacional