Tras una nueva reunión del comité político marcada por la supuesta precampaña presidencial, el timonel del PPD, Jaime Quintana, afirmó la existencia de "acciones políticas" antes de la llegada de la Presidenta Michelle Bachelet.
"Entre enero y marzo de 2013, hubo mucha gente que antes de ese proceso, de la inscripción de candidatura tuvo que desarrollar tareas propias de procesos pre electorales que son necesarios, alguien se hace cargo de ello, eso no está regulado, pero alguien en tiene que hacerlo (…) había mucha gente de los partidos haciendo ese trabajo, hay que sincerarlo, algunos le ponen el nombre de precampaña, eso no es lo importante", dijo el senador.
En esta línea, precisó que "si existió ese periodo, fue claramente sin la Presidenta Bachelet, cualquier acto de sinceramiento no puede ser reconocimiento de cualquier tipo de irregularidad, porque no está normado, no puede ser algo irregular, hubo acciones políticas que fueron necesarias".
"Lo que pasa es que algunos se enamoran de los conceptos, hay muchos trabajos que era necesario hacer, algunos están obsesionados con la precampaña, pero la precampaña exige la existencia de un candidato y no había candidato en Chile en ese momento", enfatizó Quintana.
Asimismo, afirmó que "si en el marco de esas acciones hubo hechos que pudieron ser irregulares no lo vamos a determinar nosotros, ni La Moneda, lo van a determinar las instituciones correspondientes (…) hay sinceramientos que tienen implicancias legales, y esos van a ser investigados donde corresponde".
En este contexto, sobre las críticas surgidas contra el ex ministro Rodrigo Peñailillo quien habría dirigido la precampaña de la Mandataria, Quintana sostuvo que "este no es un tema de Rodrigo Peñailillo, es un tema de todos los actores de la Nueva Mayoría que estuvieron en esa posición".
"Este sinceramiento que todos tenemos que hacer, de eso tenemos que hacernos responsables todos, ese sinceramiento no puede ser a costa de Rodrigo Peñailillo", concluyó el legislador.