En la antesala de la votación de la interpelación contra el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por los hechos de violencia en la región de la Araucanía, los senadores de la Nueva Mayoría por la región, Jaime Quintana y Eugenio Tuma, acusaron una "maniobra política" de la Alianza.
"Acá lo que vemos es una maniobra política de algunos parlamentarios de la derecha que están cobrando cuentas por acuerdos realizados por el gobierno", dijo el senador y presidente del PPD Jaime Quintana.
El parlamentario agregó que "claramente esta acción contra el ministro no tiene como objetivo que se mejore la situación en la Araucanía y menos buscar una solución, sólo cuestionar y sembrar dudas en el trabajo del Intendente Huenchumilla. Creemos que la acción de los diputados es una pérdida de tiempo para el Congreso, el ministro y el país".
Por su parte el senador Tuma agregó que "lamentamos la posición de los parlamentarios de Renovación Nacional que no ayudan en nada a solucionar el conflicto. Lo que están haciendo es tratar de tapar su ineficiencia mientras fueron gobierno, donde hubo muchos más atentados y muchas demandas sin solucionar".
"Piñera no hizo nada por darle una solución de fondo a este conflicto y ahora sus diputados tratar de enlodar el trabajo de nuestras autoridades. Realmente no entienden nada de lo que pasa en la Araucanía", agregó.
Quintana, en tanto, aseveró que "acá vemos que el diputado Edwards no cuenta con el apoyo de sus pares, ya que los mismos diputados García y Becker afirman que Huenchumilla es el indicado para solucionar el problema. Entonces quien los entiende. Por un lado dicen una cosa y por otra lo contrario. Muchos están incómodos con esta acción contra el ministro Peñailillo, ya que no la justifican. Incluso piensan que el interpelador, pasará a ser Interpelado. Vemos a un parlamentario que está sólo y obsesionado con salir en la prensa por un tema tan sensible como la situación en la Araucanía".
"Edwards cree que es importante enjuiciar a las autoridades, en vez de estar preocupados de las comunidad y su situación. Sabemos que el ministro saldrá bien de esta situación injusta y que será el diputado quien se vea perjudicado. Además de estar sólo en esta acción, claramente es un error político de su parte", concluyó el senador Tuma.
En relación a este tema, hoy el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Felipe Ward, emplazó al intendente Huenchumilla a presentar se renuncia, para evitar "un bochorno" al ministro Peñailillo, quien sería interpelado dentro de las próximas dos semanas.