Transcurridas cuatro etapas del Rally Dakar, Pablo Quintanilla está dando pruebas de que su estrategia está funcionando. Así, terminó en la quinta posición de la etapa que unió San Salvador de Jujuy y Tupiza, en una especial de 416 kilómetros, con un enlace de 105, pero eso le bastó ascender al primer lugar de la clasificación general, luego de la penalización que hizo caer al líder, el español Joan Barreda, desde la segunda posición en el tramo al 37º debido a una penalización de una hora. Lo anterior, provocó que el valenciano descendiera de la punta de la competencia al décimo lugar.
Ahora, el nacido en San Antonio encabeza la prueba con dos minutos y siete segundos sobre el austríaco Matthias Walkner.
Las montañas bolivianas, en tanto, fueron testigo de la actuación del motociclista chileno, quien debió hacer frente a la altitud y, por consiguiente, a la falta de oxígeno de algunas zonas. "Hicimos un día duro: partimos con mucho fuera de pista en altura, dunas blandas, la moto con poca potencia y el físico también con menos energía. Traté de dosificar la fuerza para aguantarlo a buen ritmo, pero saliendo de las dunas perdí tiempo buscando un camino poco visible en la vegetación y me gasté harto", expresó.
La dificultad del trazado afectó a varios competidores, entre ellos el australiano Toby Price, quien sufrió una caída que lo obligó a abandonar.
"La segunda parte fue más rápida, fuimos por un camino de montaña muy peligroso, sobre todo cuando hicimos cincuenta kilómetros por un lecho de río seco, lleno de piedras y zanjas. Ahí se cayó Toby (Price), lo que habla de la dureza de la especial. Uno como piloto sabe a lo que está expuesto al correr el Dakar, pero lo lamento mucho porque es mi amigo", expresó Quintafondo.
En tanto, ayer la española Laia Sanz denunció que un piloto le mintió en plena carrera: "Estoy un poco enfadada porque en el primer trozo iba por el sitio correcto pero dudé, porque el way point estaba 500 metros delante mío. Volví un poco para atrás, pregunté a un piloto y me engañó. Me dijo que me había saltado dos way points. Volví atrás pensando en que me los había saltado y no era así". No desveló el nombre de quien se la jugó.