El grupo estadounidense R.E.M. decidió separarse, en forma definitiva, tras 31 años juntos.
Así lo dieron a conocer sus integrantes, mediante un mensaje publicado hoy en su sitio web, en el que agradecen "a nuestros admiradores y amigos".
"Como R.E.M., y como amigos y co-conspiradores de toda la vida, hemos decidido terminar como banda", escriben. "Nos alejamos con una gran sensación de gratitud, de finalidad y de impresión por todo lo que hemos logrado".
Finalmente, agradecen "a quien sea que se haya sentido tocado por nuestra música, gracias por escucharnos".
R.E.M. comenzó en 1980, integrado por Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry, de los cuales sólo los tres primeros continuaron hasta hoy. A lo largo de su carrera, lanzaron 15 álbumes de estudio, con dos sellos discográficos, I.R.S. Records, y Warner Bros.
En estas tres décadas fueron inducidos al Salón de la fama del rock n' roll y ganaron una quincena de premios, entre los que se encuentran tres Grammys conseguidos en 1992 por Mejor disco alternativo por Out of time, además de Mejor interpretación de un grupo o dúo y Mejor video musical por el single Losing my religion. Con sus siete nominaciones, Out of time fue el disco que consiguió más candidaturas ese año.
Además de vender millones de discos y conseguir buenas críticas, lo cual los llevó a conseguir en 1996 el contrato más caro de la época que llevó a Warner a pagar US$ 80 millones mantenerlos en el sello porsus siguientes cinco discos, R.E.M. influenció a bandas como Nirvana -Michael Stipe incluso es el padrino de Frances Bean, la hija de Kurt Cobain-, Pavement y Radiohead, grupo con el que salieron de gira en varias ocasiones.
El grupo vino a Chile en 2008 para promocionar el disco Accelerate y encabezó las dos noches del festival SUE el 3 y 4 de noviembre, evento en el que compartieron escenario con The Mars Volta, Kaiser Chiefs y The Jesus and Mary Chain.
La segunda noche de concierto estuvo marcada por la euforia de la banda generada por la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos. El mismo vocalista aprovechaba los espacios entre canciones para dar mayor información sobre los resultados parciales de la elección, confirmando el interés de la banda en la política, tema que los interesaba tanto como la lucha a favor de los derechos humanos, el medioambiente y las causas feministas.
El último disco de la banda, Collapse into now, fue editado en marzo de este año, pero el trío decidió no salir de gira para promocionarlo. El bajista Mike Mills comentó al respecto a Billboard: "Siempre hemos seguido nuestro insitinto en todo, y ahora no se sentía como que el salir de gira era lo que necesitábamos hacer". Si bien llegó al número cinco de los discos más vendidos de Billboard, desde su lanzamiento, este trabajo ha despachado apenas 142 mil copias en Estados Unidos.
Mediante comunicados individuales, recogidos en el sitio web de Spin, los integrantes del grupo hicieron eco de la noticia, dando sus explicaciones personales.
El vocalista del grupo, Michael Stipe, señaló que "una vez un sabio dijo que el talento de asistir a una fiesta está en saber cuándo es momento de retirarse". "Construimos algo extraordinario juntos. Hicimos esta cosa. Ahora es el momento de alejarse de ella", agregó.
El bajista Mike Mills, en tanto, comentó que "durante nuestra última gira, y mientras hacíamos Collapse into now y juntábamos nuestros grandes éxitos, nos comenzamos a preguntar, ¿ahora qué?". "Trabajar a través de nuestra música y nuestras memorias, de más de tres décadas, fue un viaje infernal. Nos dimos cuenta que estas canciones dibujaban una línea natural", agregó.
Por último, el guitarrista Peter Buck agregó, respecto a sus compañeros, que "se que los veré en el futuro, de la misma forma que se que estaré viendo a todos los que nos han seguido y apoyado a través de los años".