Islamistas radicales en la Franja de Gaza dijeron hoy que resistirán el arresto de las fuerzas gobernantes del enclave palestino, el movimiento islámico Hamas, el cual reprimió la semana pasada a un grupo escindido alineado con Al Qaeda.

Las fuerzas de seguridad de Hamas han revisado automóviles y hogares a través del territorio en una búsqueda de supuestos opositores islamistas, desde la batalla del viernes que terminó con 28 muertos, dijeron residentes.

Sin embargo, líderes de Hamas insistieron en que no están reprimiendo las ideas de rivales islamistas, sino sólo aquellas de quienes están comprometidos con la violencia.

El choque expuso tensiones entre Hamas, nacionalistas palestinos que ganaron la elección parlamentaria en 2006, y fundamentalistas que rechazan los esfuerzos de Hamas para entenderse con occidente y se quejan de que no han impuesto una ley islámica estricta desde que asumieron el control del enclave dos años atrás.

En un comunicado enviado por correo electrónico a medios de comunicación desde una dirección utilizada anteriormente por radicales alineados con Al Qaeda, un grupo que dice que habla en nombre de fundamentalistas, "Jihadistas Salafistas", negó las acusaciones de Hamas.

Hamas responsabiliza a sus miembros de haber estado atrás de los ataques con bomba y la violencia. El comunicado agregó que lucharían si Hamas intenta capturarlos.

"Perseguir a nuestros miembros en la Franja de Gaza y asaltar hogares de personas honradas bajo el pretexto de buscar a miembros de grupos Jihadistas Salafistas no tendrá un efecto en nosotros y no forzará a nuestros combatientes a entregarse", precisó el comunicado.

"Enfatizamos que nuestros combatientes tienen órdenes de resistir los arrestos con todas sus fuerzas", agregó.

Ehab Al-Ghsain, portavoz del Ministerio de Interior en Gaza, negó que fuerzas de Hamas estén apuntando a grupos salafistas en el enclave y precisaron que no intervienen en los "asuntos" de otros grupos "mientras cumplan con la ley".

"No hay (una) campaña contra grupos salafistas. La campaña se ha enfocado en individuos que... han tomado las armas para amenazar a ciudadanos e infringir la ley", precisó Ghsain.

Abdel-Latif Moussa, conocido como Abu al-Nur al-Maqdessi, desafió a los gobernantes del enclave costero al declarar un emirato el viernes, prometiendo implementar leyes islámicas en un desafío público a la autoridad de Hamas en Gaza.

Horas más tarde, él y una decena más de seguidores de Jund Ansar Allah, o Guerreros de Dios, resultaron muertos después de que Hamas asaltara su mezquita y hogares cercanos.

En la ocupada Cisjordania, opositores seculares de Hamas, el movimiento Fatah del Presidente palestino, Mahmoud Abbas, que cuenta con el respaldo de Occidente, dijo que la violencia en la Franja de Gaza es una muestra de la debilidad de Hamas en su capacidad de gobierno.

Hamas ha acusado a Fatah de fomentar el malestar en contra de ellos. El líder de Hamas en la franja, Ismail Haniyeh, dijo que liberaría a 50 de cerca de 300 prisioneros Fatah antes del mes sagrado de Ramadán que comenzará esta semana.

El tema de los prisioneros ha sido un punto de tope clave en los intentos de Egipto para mediar una reconciliación entre grupos rivales. Hamas acusa a Fatah de mantener a 920 de sus miembros como prisioneros.