Los niveles de radioactividad en el centro de control de la planta nuclear de Fukushima, en Japón, aumentaron 1.000 veces por encima de los niveles normales, después de que el sistema de enfriamiento falló, según la agencia Kyodo ante informaciones de la entidad nacional de seguridad atómica.

La empresa que opera la planta admitió que es posible que ya se hayan registrado pérdidas radioactivas a raíz de los daños causados por el terremoto de este viernes.

El primer ministro japonés, Kan Naoto, amplió a diez kilómetros a la redonda la zona de evacuación en torno a la planta. Se calculan que tres mil personas han salido de la zona.

La falta de electricidad prolongada también retrasó la liberación de vapor dentro del reactor que se tenía planeada para aliviar la presión, la cual se elevó, dentro de uno de los reactores a 1,5 veces el nivel considerado normal.

Efectivos del ejército japonés custodiaban la planta con protectores especiales y más temprano la fuerza aérea de EE.UU., entregó líquido refrigerante para aplacar la emeregncia.

Emergencia en Fukushima 2

En la plantea nuclear japonesa Fukushima 2 también se declaró el estado de emergencia debido a que dejó de funcionar el sistema de refrigeración en sus tres reactores, informó la agencia Kyodo en base a datos de la compañía operadora Tepco.