A 19 meses de la implementación de la "Ley Tolerancia Cero", el balance del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) es positivo.

Sin embargo, según cifras entregadas por Fiscalía Nacional a La Tercera, la cantidad de delitos de tránsito asociados al consumo de alcohol aumentaron dentro del primer año de su aplicación y disminuyeron muy levemente durante los últimos meses.

Durante el año 2011, antes de la promulgación de la ley, se registraron 36.347 delitos de tránsito asociados al consumo de alcohol, cifra que aumentó tras la implementación de ésta a 37.717 infracciones en 2012.

Pero, entre enero y noviembre de este año, los chilenos redujeron la cifra de este tipo de delitos en un 5,5% respecto del año anterior.

Sin embargo, la situación es aun más grave si se compara la totalidad de delitos de conducción con alcohol en el mes de septiembre, pues la cifra refleja que los chilenos pasaron por alto la Ley Tolerancia Cero, y se cometió incluso más infracciones que antes de la implementación de la normativa, pues en septiembre de 2013 hubo un incremento de un 36,8% (4.802 delitos) de infracciones respecto del mismo mes de 2011 (3.508 delitos), antes de la ley.

La ley de Tolerancia Cero refleja su aspecto positivo en la disminución del delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, pues en 2011 hubo 355 casos, y en lo que va de 2013 se han producido 84 casos menos.

SALIDAS JUDICIALES Y EXTRAJUDICIALES
En total, 48.229 causas bajo la ley de alcocholes ingresaron al sistema judicial durante el año 2013, de ellas un 96% tuvo salidas judiciales, y el resto se archivó provisionalmente o no se perseveró en su investigación.

Entre las salidas judiciales figuran 16.257 casos donde las personas fueron condenadas por delitos asociados a la conducción y el consumo de alcohol, mientras que 27.244 imputados accedieron a la suspensión condicional del procedimiento, y 215 fueron absueltas.