En total serán 93 las comunas del país en las que se llevarán a cabo primarias de alcaldes el próximo domingo 19 para definir a los candidatos de los respectivos bloques para las elecciones municipales del 23 de octubre.
En esos comicios, que se realizarán por primera vez bajo la tutela del Servicio Electoral (Servel) y financiados con fondos públicos, participarán 248 candidatos.
Mientras que la Nueva Mayoría oficializó 53 comunas en las que hará primarias, Chile Vamos definió su participación en 43.
La DC será el partido que mayor número de comicios enfrentará con 36 candidatos inscritos mientras que al final de esa nómina están el Movimiento Amplio Social y la Izquierda Ciudadana con sólo una postulación cada uno.
Según un informe elaborado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), las regiones en las que se inscribieron más candidatos corresponde a la Metropolitana con 48, Bío Bío 42 y La Araucanía 38, mismas regiones donde se desarrollarán la mayor cantidad de primarias.
Una de las preocupaciones que han surgido al interior de los partidos es la amenaza de una escasa participación ciudadana el domingo por los diferentes casos de corrupción que han afectado al oficialismo y la oposición lo cual, bajo el sistema de voto voluntario, podría mermar la concurrencia a las urnas.
"Lo que más nos preocupa a los partidos políticos va a ser la participación, estamos muy conscientes del desprestigio que ha tenido la política y eso obviamente que puede influir en las asistencia de los ciudadanos a votar", dijo el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez.
Por su lado, el secretario general de la DC, Gonzalo Duarte, dijo que "ha habido un amplio debate respecto a la participación, el desinterés con la política. Esto constituye la primera medición en ese ámbito y obviamente nos va a adelantar lo que va a pasar en octubre".
Por el contrario, Pablo Velozo (PS) señaló que "nosotros tenemos la experiencia de haber realizado primarias en marzo sin publicidad y participaron cerca de 20 mil personas, creo que va haber buena participación. Ahora la discusión es qué se considera buena".
En paralelo, Velozo apuntó a que el desafío para la Nueva Mayoría, más allá de los resultados electorales radicaba en dar "muestras de unidad". "Algunos han salido diciendo que la Nueva Mayoría se va a acabar. Eso hay que contra argumentarlo con señales de que esta coalición trabaja en conjunto".