Chile es un país de fumadores. Cada vez es más común ver a hombres y mujeres con un cigarrillo prendido en la calle mientras se dirigen al trabajo por la mañana, mientras toman un café por la tarde o fuera de los restaurantes por la noche. Y cómo no, si el 41% de los chilenos se declara fumador, lo que posiciona al país como el más fumador del continente americano, según la Organización Panamericana de Salud (OPS).
En la antesala de la celebración del Día Mundial sin Tabaco este 31 de mayo, en La Tercera te mostramos una radiografía al consumo de tabaco en Chile.
EL FUMADOR CHILENO
Son muchos los jóvenes menores de 15 años que incursionan en el consumo del tabaco y en Chile los escolares marcan récords. No sólo las mujeres entre 13 y 15 años lideran el consumo de cigarros en el mundo, sino que los varones también encabezan la lista de los menores de 15 más fumadores en la región de las Américas según la OPS.
El promedio de edad en la que hombres y mujeres comienzan a fumar en Chile es a los 13 años. De estos menores, según cifras del MINSAL y CONACE el 27% corresponde a alumnos de Octavo Básico que fuman y más de la mitad de los alumnos escolares sale fumando del colegio (55%).
Pero más allá de los jóvenes, los adultos en Chile tampoco se quedan atrás en el consumo de tabaco. Según cifras entregadas por el Atlas del Tabaco, en Chile se consumen 860 cigarrillos anuales per cápita, que equivalen a 43 cajetillas anuales. Sin embargo, la última Encuesta Nacional de Salud (2010) arrojó que el promedio de cigarros que consume un adulto que fuma diariamente son 10,4. Si se toma en cuenta que la cajetilla de 20 unidades más cara del mercado nacional cuesta $3.200 y la más barata $1.400, esta persona gastaría entre $255 mil y $584 mil en cigarros al año.
También las mujeres destacan como grandes fumadoras en Chile abarcando el 37% de la población femenina, que fuma en promedio 8.9 cigarrillos diarios. Además 1 de cada 3 mujeres en el país es dependiente del tabaco, lo que significa que demoran una hora o menos en fumar su primer cigarro tras despertar.
LA SALUD Y EL TABAQUISMO
Se sabe que el cigarro es dañino para la salud y que los fumadores tiene un mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades, así lo confirman las 6 millones de muertes anuales atribuibles al consumo del cigarro en el mundo. Esta cifra en Chile suma 16.494 fallecimientos al año, lo que equivale a 45 personas que mueren diariamente por causas asociadas al consumo de este producto siendo en su mayoría víctimas de cáncer al pulmón o enfermedades crónicas pulmonares.
Además, el país destina más de 1 billón de pesos a la atención de enfermedades asociadas al consumo del cigarro, que equivalen al 0,8% del PIB según declaraciones entregadas en el marco del seminario internacional sobre "Impuestos al Tabaco y Salud Pública: Desafíos y Oportunidades en Chile".
LA LEY ANTITABACO
A un año de la implementación de la Ley Antitabaco en marzo de 2013, actualmente se estudia la implementación de nuevas y mayores restricciones para incluir a la ley que prohibió fumar en espacios cerrados como malls, teatros o aeropuertos, recintos educacionales y deportivos, entre otros, y fijó multas de 2 UTM ($ 80.000) para aquellas personas sorprendidas fumando en un lugar prohibido.
Estas nuevas medidas buscan aumentar el impuesto al tabaco, que el año 2013 recaudó impuestos de $815,9 mil millones, y prohibir su consumo al interior de automóviles donde haya menores presentes, entre otras restricciones.
Comienza discusión para endurecer actual ley del tabaco