Radiografía de la contaminación en Chile: 6 nuevas zonas saturadas y dos ciudades con el peor aire de Latinoamérica

La primera preemergencia decretada para la capital este año y el empeoramiento de la ventilación en varias localidades del país, han hecho que las autoridades comiencen a ser más estrictas con las medidas que implementan.




Ayer la capital tuvo la primera preemergencia ambiental del año, luego que por cuatro días consecutivos se mantuviera bajo alerta preventiva, debido a la mala calidad del aire en la zona. A raíz de esto, las autoridades llamaron a la población a cooperar, no usando vehículos particulares, evitando el ejercicio al aire libre, la manipulación de estufas a leña y la preparación de asados en sectores abiertos.

Pero la contaminación no es una situación que afecte sólo a Santiago. Actualmente, en Chile la polución se mide en más de 25 ciudades, sin embargo las ubicadas al sur del país cada día presentan niveles más altos, debido al crecimiento que tienen anualmente.

De hecho, Rancagua y Chillán aparecen en el listado de las regiones más contaminadas, según la OMS, organismo que señaló en mayo pasado que las altas concentraciones de partículas finas se asocian con un gran número de muertes causadas por infartos y ataques cerebrales.

Pese a los planes establecidos por los últimos gobiernos, diversos estudios, entre ellos el reciente informe entregado por el grupo de trabajo de Michelle Bachelet sobre desafíos ambientales para su mandato, señalan que, en general, la calidad del aire en el país supera los niveles establecidos, especialmente en lo que respecta al material particulado respirable 2,5.

MEDIDAS PARA COMBATIR LA CONTAMINACION

En Chile, las declaraciones de zonas saturadas o latentes asociadas a los planes de descontaminación y prevención  se iniciaron en 1992, con el objetivo de reducir la concentración de emisiones. El primer plan se desarrolló en Puchuncaví y Quintero (Ventanas).

Actualmente existen 10 planes vigentes, cinco anteproyectos, dos proyectos en etapa final y dos zonas decretadas o en proceso. Cinco están en el norte y corresponden, en general, a zonas mineras. En la zona centro hay cuatro planes vigentes en la Región de Valparaíso, de O'Higgins y Metropolitana. Sólo uno corresponde al plan de descontaminación de Temuco y Padre Las Casas.

En tanto, en promedio el año pasado, las concentraciones de emisiones más altas del país se con encentraron en la R.M. y en el sur, como Temuco, Coyhaique, Osorno y Valdivia. Debido a esto, el presente gobierno determinó decretar seis nuevas zonas saturadas, específicamente a la Región Metropolitana (MP 2,5), Curicó (MP10 y MP2,5), al Gran Concepción (MP2,5), Los Angeles (MP10 y MP2,5), Valdivia (MP10 y MP2,5) y Coyhaique. A esto se suma la culminación de siete anteproyectos y la adición de la iniciativa de descontaminación de Andacollo.

PRINCIPALES CONTAMINANTES EN CHILE 

Los principales contaminantes que se monitorean en nuestro país tienen que ver con el material particulado respirable (MP10), dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOX, NO, NO2), ozono (O3) y Monóxido de carbono (CO), además de compuestos orgánicos volátiles (COV), hidrocarburos totales (HCT), metano (CH4), Plomo (Pb), entre otros.

El seguimiento de las concentraciones ambientales de MP10 y MP2,5 son unos de los más importantes, pues permiten identificar los eventos asociados a situaciones de emergencia ambiental para las últimas 24 horas a partir del momento de consulta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.