Gustavo Benítez salió ayer a dar la cara y para asumir la responsabilidad por la dolorosa eliminación de la Copa Sudamericana ante Deportivo Pasto. Pero también reconoció que Colo Colo no cuenta con el plantel necesario para enfrentar un torneo internacional.
"A lo mejor nos da para pelear el torneo local, pero en lo internacional hay que tener un equipo más fuerte, quizás no tenemos para dos torneos. Queríamos seguir pasando etapas, pero ahora nos queda el campeonato nacional y la Copa Chile", dijo el entrenador.
El nivel de los jugadores del plantel es otro de los elementos cuestionados en la campaña alba, que en el torneo local no es mucho mejor, ya que se ubica 14°.
LOS DIRIGENTES NO GENERAN RECURSOS
Tras la partida de
Carlos Muñoz, Colo Colo
, por ejemplo, no pudo reemplazarlo con un jugador de similar nivel. Fue fracasando en todos sus intentos, como con
Gustavo Canales y Patricio Rubio
, a quienes no pudo contratar por una diferencia de 100 mil dólares. Así llegaron
Javier Toledo y Nicolás Canales.
La presencia de Arturo Salah en la presidencia de ByN ilusionaba a los hinchas con que se tomarían buenas decisiones respecto de la renovación del plantel, del que partieron 16 jugadores.
Pero sin recursos, responsabilidad exclusiva de los dirigentes, no llegaron muchos refuerzos y pocos fueron la primera opción del DT o contaban experiencia.
En total, los albos sumaron a Fabián Benítez (tras un largo período sin jugar por una operación), Justo Villar (el gran acierto), Jason Silva, Nicolás Crovetto (arribó lesionado) y Damián Malrrechaufe (llegó con una infección), Javier Toledo y Nicolás Canales (1,5 kg fuera de peso).
FALLAS INDIVIDUALES
La producción de los delanteros es una de las deudas del equipo. Los albos han marcado
20 goles
sumando el torneo nacional, la Sudamericana y la Copa Chile
, de los que
sólo seis fueron obra de los atacantes. Y dos los anotó Muñoz, que ya no está.
De hecho, el goleador del equipo es Gonzalo Fierro, con cinco conquistas en los tres campeonatos.
Pero en las otras zonas también tiene problemas Colo Colo, que sólo contrató como jugador con trayectoria al arquero Justo Villar, que se lesionó antes del duelo de ida con Deportivo Pasto.
Los dos goles que recibió anoche el "Cacique" muestran los problemas con los defensas albos, responsables de ambas anotaciones. Ayer, además, Luis Mena fue descartado en la mañana y debió jugar Sebastián Toro, quien no era titular desde abril, por Copa Chile.
NUMEROS Y DIETAS
Benítez
ha utilizado 30 jugadores y buscado distintas fórmulas y nombres para armar el equipo. Incluso le dedicó especial atención al sobrepeso de
Emiliano Vecchio
. El DT se anotó como gran logro que el volante bajara
10 kilos y subiera su rendimiento.
Colo Colo sólo funcionó bien en el inicio del proceso, en el que obtuvo buenos resultados en la Copa Chile, que tienen al equipo en octavos de final, con un 72,2% de rendimiento.
Pero en el Apertura el registro es sólo de un 33,3% y de la Sudamericana se fue con un 50%.