Radioterapia puede reducir función cognitiva de pacientes con tumor cerebral
La radioterapia es uno de los sistemas de curación más habituales en los pacientes con este tipo de tumores.
La radioterapia puede reducir la función cognitiva de los pacientes que sufren tumores cerebrales comunes, según un estudio que publica la revista médica británica "The Lancet".
La investigación, que corre a cargo de los médicos del VU University Medical Center (Amsterdam), se centra en el glioma de bajo grado (LGG en inglés), que es el tipo de cáncer cerebral más frecuente.
La radioterapia es uno de los sistemas de curación más habituales, aunque existen "interrogantes" sobre cuál es el mejor tratamiento, según los expertos holandeses.
"La radioterapia -explican-, puede causar daños en el cerebro durante el tiempo y, dado que la supervivencia media de pacientes con LGG es de diez años, estos pacientes corren un riesgo considerable de sufrir lesiones de radiación tardías o retrasadas".
El estudio en cuestión se basa en pacientes supervivientes de un estudio anterior de los mismos investigadores, en el que descubrieron que seis años después del diagnóstico, los altos niveles de radioterapia y el propio tumor estaban asociados con una "discapacidad cognitiva".
EL ESTUDIO
Los médicos de Amsterdam siguieron la evolución cognitiva de 65 de esos enfermos, que tenían la enfermedad estabilizada desde el primer estudio, doce años después de recibir tratamiento.
Variables como la atención, la función ejecutiva, la memoria verbal, la función psicomotora o la velocidad de procesamiento de información se calcularon para determinar las diferencias entre los enfermos con radioterapia (la mitad) y los que no tuvieron ese tratamiento (la otra mitad).
"En total, el 27 por ciento de los pacientes que no se sometieron a radioterapia tenían discapacidad cognitiva, en comparación con más de la mitad (el 53 por ciento) de quienes habían recibido radioterapia", que también presentaban impedimentos, señalan los autores.
El resultado del estudio, subrayan los investigares, "indica que la radioterapia está asociada con el deterioro cognitivo a largo plazo al margen de la dosis (...)".
Los expertos de Amsterdam concluyen que "tratar a pacientes que tienen un LGG con radioterapia debería considerarse con cuidado", y sugieren que un tratamiento diferente podría ser "más beneficioso para el estatus cognitivo y la calidad de vida".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.