El año pasado comenzó la discusión. La Real Academia Española (RAE) adelantaba el ingreso de 1.697 modificaciones al diccionario. Términos como "espanglish", "chat", "blog" y "okupa" fueron dispuestos en su sitio web y el 2014 formarán parte de la nueva versión. Además, se amplió la acepción tradicional de matrimonio al considerar también la "unión de dos personas del mismo sexo". La controversia ardió en Twitter por algunas definiciones.
La 23ª edición del diccionario de la RAE, que considerará "tuitear" como verbo, saldrá en octubre de 2014 y sumará 90 mil definiciones. De estas, 60 mil serán modificadas referidas a descripciones que han quedado obsoletas. El volumen es el broche de oro de la celebración de los 300 años de la RAE, fundada por Juan Manuel Fernández, en 1713, en Madrid.
Ayer, en el VI Congreso de la Lengua se realizó un homenaje a la RAE por sus tres siglos, que se traducen en 22 ediciones de su diccionario, 37 de gramática, ortografías, diccionarios escolares y de dudas. Durante la tarde, en Panamá, el académico José Manuel Sánchez fue el encargado de relatar la historia de la RAE. A la par, en Madrid, en la Biblioteca Nacional se realiza la exposición La lengua y la palabra que reúne 322 piezas, entre libros, manuscritos y objetos diversos.
La publicación del nuevo diccionario, en 2014, coincidirá con un simposio sobre El futuro de los diccionarios en la era digital. Otra de las novedades será el rediseño de su sitio web, con una amplia plataforma de servicios de consultas. En Twitter la cuenta de la RAE es @RAEinforma y sus seguidores superan los 450 mil.