El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, le deseó suerte al Presidente Barack Obama en la próxima elección en EEUU y dijo que la política exterior de los republicanos siempre ha desconocido a América Latina.

"Tengo un aprecio personal por Obama. Es una gran persona. No quiero interferir, pero le deseo la mejor de las suertes", dijo en declaraciones a radio Cooperativa de Santiago de Chile, donde se encuentra de visita.

En sus declaraciones a la emisora defendió nuevamente el derecho de Ecuador a otorgar asilo al fundador de Wikileaks Julian Assange y explicó que no existen condiciones para que Assange formule declaraciones por los cargos que se le imputan fuera de la embajada ecuatoriana y apuntó que la solución es muy sencilla: que un fiscal sueco lo interrogue en la sede diplomática.

Añadió que Ecuador no ha tenido las garantías de que si Assange va a Suecia a responder por los cargos de abusos sexuales no a va a ser extraditado a Estados Unidos, donde buscarían juzgarlo por las revelaciones de WikiLeaks.

El presidente ecuatoriano inició ayer su visita a Chile en el norte del país, donde visitó un yacimiento minero estatal. Posteriormente arribó a Santiago y tras reunirse con su homólogo chileno Sebastián Piñera ambos inauguraron la feria internacional del libro, donde esta jornada el mandatario visitante presentará su libro "Ecuador: de Banana Republic a No República" de 2009. Ecuador es el país invitado de la feria que se extenderá hasta el 11 de noviembre.

En el acto y en presencia del mandatario chileno, Correa fustigó la dependencia cultural de América Latina. "La verdadera independencia (de los latinoamericanos) pasa necesariamente por la descolonización del pensamiento y por recuperar la capacidad creadora", afirmó Correa.

LIBRO

En su libro de 2009 Correa expone y analiza extensamente lo ocurrido con la economía ecuatoriana y los problemas que tuvo que enfrentar por la aplicación de políticas neoliberales, fenómeno que no sólo ha ocurrido en su país, sino en América Latina. Postula el equilibro social y la erradicación de la pobreza a través del conocimiento y modificación de esas políticas.

En sus declaraciones a la emisora capitalina el mandatario ecuatoriano abogó por la integración latinoamericana. "Si nos unimos y tenemos estrategias comunes contra el capital transnacional, será América Latina la que ponga las condiciones", aseveró.