El Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, que preside también la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), hizo hoy un "fervoroso llamado" a sus colegas del grupo para garantizar la plena vigencia de la decisión que declaró a la región como una "zona de paz".
Correa envió hoy mismo a sus colegas suramericanos sendas cartas en las que advierte de la "delicada situación que atraviesan países miembros" de la Unión.
"Invocando el Tratado Constitutivo (de Unasur), (Correa) hizo un fervoroso llamado para la plena vigencia de la decisión que declaró a Suramérica como zona de paz", señala un comunicado del grupo.
Asimismo, el presidente pro tempore de Unasur expresó su "voluntad de reunir a los Estados miembros para encontrar, de manera consensuada, las vías de solución a las diferencias y el fortalecimiento de los compromisos de paz, seguridad y armonía".
La paz, "como hemos advertido en cumbres internacionales, no sólo supone la ausencia de guerra, sino, y en especial, la vigencia de la justicia y la equidad y el compromiso de los países de que los convenios que se suscriban con estados de fuera de la región no afecten la soberanía de ninguno de sus miembros", agrega Correa.
"Supone, además, como refrendaron el pasado 10 de agosto los jefes y jefas de Estado (en la Cumbre de Unasur en Quito), el apoyo incondicional a los procesos democráticos de América Latina" y el "tributo a la lucha por la independencia y la soberanía", agrega el texto, sin dar más detalles.
El comunicado del presidente temporal de Unasur se da en un momento de tensión política entre Venezuela y Colombia, por asuntos de Defensa, así como entre Perú y Chile, por un caso de supuesto espionaje.
Además, la declaración de Correa se produce a falta de una semana para que se reúna el Consejo de Defensa de Unasur, en Quito, donde también se abordarán los problemas entre los países miembros y el polémico acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, que supone la presencia de tropas estadounidenses en territorio colombiano.