Rafael de la Reguera: El actor que instalará la discriminación racial en El Reemplazante

Gerardo Munizaga será un alumno nuevo en la serie de TVN que disputará el amor de Flavia, enfrentará a Charly y pondrá sobre la mesa el tema del bullyng y la intolerancia con los peruanos.




El colegio Príncipe Carlos ya no será el mismo: pasará a una nueva administración, produciendo cambios en todos los ámbitos. Un escenario propicio para el surgimiento de nuevos personajes en la trama de El reemplazante, la exitosa serie de TVN que debutará en octubre con su segunda parte.

La historia continuará con el último año de los estudiantes en el colegio y las nuevas travas que enfrentará el profesor Charly (Iván Álvarez de Araya). En esos cambios, personajes como Ana (Blanca Lewin), saldrán de la historia, pero otros tantos serán incluidos, como profesores y estudiantes.

Una de las historias más potentes que mostrará la serie será la llegada de Gerardo Munizaga, un joven repitente de cuarto medio: pulcro, ordenado y que siembra desde un inicio el misterio sobre su vida. "Pondrá sobre la mesa un tema que va a ser tratado por primera vez en televisión", cuenta Rafael de la Reguera a La Tercera, actor de 24 años que forma parte del nuevo elenco del proyecto.

Munizaga llegará junto a su madre, personaje interpretado por la actriz María José Illanes, ex compañera de colegio del profesor Charly y con quien protagonizará un romance. "A Gerardo no le agrada la idea de que ellos estén juntos", cuenta Fernández. Pero además, Munizaga llegará a disputar el amor de Flavia (Karla Melo) y ser el antagonista de "Maicol" (Sebastián Ayala).

Sin embargo,  su personaje traerá consigo la instalación de un nuevo tema: la discriminación, el bullyng y la intolerancia racial. "Lo más difícil fue entender la psicología del personaje: entender por qué es como es e intentar encontrar un por qué", analiza.

A medida que transcurran los capítulos, Munizaga comenzará a develar sus reales impulsos, los que se dejará caer sobre sus compañeros de origen peruano.

"El discurso es que por el solo hecho de nacer en cierto lugar ya fuiste un error. Pero no solo por ser peruano: además, porque es un peruano que está en Chile y que roba el trabajo al pueblo chileno", analiza el actor y reconoce: "Fue súper complicado de abordar, pero será la primera vez que se trate el tema de esta forma, desde el punto de vista de la persona, como acción".

PREPARACIÓN

En enero de 2013, el director de casting Roberto Matus (Los 80, Los archivos del cardenal), llamó a Rafael a participar de una prueba de actuación. Luego de pasar todas las etapas impuestas por los directores Nicolás Acuña y Cristian Jiménez, el joven actor supo no solo que formaría parte de El reemplazante, sino además, que debía enfrentar el desafío de un personaje lleno de conflictos.

"En el casting dan indicios de lo que será el personaje pero no te cuentan la vida entera", recuerda: "Fue un desafío importante porque el personaje es bastante alejado de mi en creencias, en actitudes, cómo se relaciona con el mundo".

Para eso, investigó sobre diversos grupos ligados al nacional socialismo e incluso, conversó con ex integrantes de dichos grupos. "La gente me decía que me fuera con cuidado, pero soy muy busquilla y decidí acercarme a estas personas", cuenta. A pesar de la complejidad del tema, el actor reconoce que "además de conocer cómo funcionan por dentro, vi que esas personas estaban arrepentidos de muchas cosas, que pudieron abrir los ojos y entender finalmente", revela.

NUEVA TEMPORADA

La serie, ganadora de tres premios Altazor 2013,  comenzará a ser emitida en octubre próximo. Y aunque desconoce si habrá una tercera temporada, el actor espera que su carrera continúe por el mismo camino, aunque no se cierra. "Espero que después de la serie se abran algunas puertas y pueda demostrar lo que hago" y agrega: "Me gusta el formato de esta serie, que sea crítica, que tenga opinión y que aporte a una televisión con contenido".

Sobre su rol el actor, egresado de teatro de la Universidad de las Américas, reconoce que se trata de una gran responsabilidad: "Debutar con un personaje en un gran canal, con la responsabilidad de la primera temporada llena de premios y halagos, es un arma de doble filo. Todos los nuevos llegamos con la carga de que esta temporada tiene que ser mejor, pero es rico el desafío", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.