Será el primer guión de teatro firmado por el escritor Rafael Gumucio: La grabación trata sobre una mujer que se acerca a su abuela para conversar sobre su vida y cómo pasó los años de la dictadura militar, con la intención de escribir sus memorias .
La obra tiene fecha de estreno tentativa para octubre de este año, y está en negociaciones para que el lugar a debutar sea el Centro Cultural Gabriela Mistral.
El elenco, sin embargo, está mucho más claro y será conformado sólo por dos actrices: Elisa Zulueta y Delfina Guzmán, ambas integrantes de la teleserie Dama y obrero, que finaliza este lunes. La dirección recaerá en Alvaro Viguera, quien hace poco debutó en el cine con la película Pérez, protagonizada por Luis Gnecco.
Gumucio admite que su primer guión de teatro ha sido un proceso de aprendizaje. "Es distinto a lo que he hecho, desde la estructura hasta cómo se dicen las cosas. He aprendido mucho", cuenta el autor de La deuda y Los platos rotos, integrante del desaparecido programa de televisión Plan Z y director, además, del Instituto de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales.
La historia fue ideada hace varios meses por Gumucio en colaboración con la actriz Elisa Zulueta, quien tomará el papel de la nieta una vez que el montaje tome lugar. La intérprete, además, tiene entre sus planes futuros un papel en la nueva nocturna de TVN, Socias, que sucederá a Separados.
El rol de la abuela, por otro lado, fue especialmente escrito para la actriz Delfina Guzmán (en la fotografía), quien se integrará para el estreno de la obra. "Tenía ganas de trabajar con ella. Pensé en cómo era ella, y de ahí se creó el personaje", relata el escritor. Aunque la obra está lejos de ser una comedia, Gumucio afirma que "la abuela que encarna Delfina tiene muchos elementos humorísticos".