Audax Italiano recibió en su casa a Antofagasta con la esperanza de volver a los triunfos en el campeonato nacional. Sin embargo las cosas no salieron de acuerdo a los planes y a los 9 minutos los itálicos ya estaban abajo en el marcador gracias al tanto de Michael Silva.

El encargado de devolverle la ilusión al conjunto verde fue uno que suele estar intentando evitar los goles del adversario antes de pensar en convertirlos: Rafael Olarra marcó el empate transitorio a los trece minutos, lo que los volvía a meter en el partido. 

Finalmente, la tarde fue de Silva y de los antofagastinos, que volvieron al norte con tres puntos en su bolsillo. Desde la vereda de enfrente, Olarra lamentó la derrota en conversación con La Tercera, y además, repasó su carrera, analizó el presente de Audax y compartió cómo se prepara para enfrentar a su ex equipo, la Universidad de Chile, en la próxima fecha.

Ante Antofagasta te tocó celebrar un gol, y tus compañeros lograron otros dos, pero aún así terminaron perdiendo el partido. ¿Qué sensaciones les dejó la derrota?

Queda una sensación amarga. Jugamos de local y pretendíamos sacar los tres puntos, pero no pudimos. Enfrentamos a un equipo que le salió todo bien, anotó todas las veces que llegó, y marcó diferencias. Queremos afirmarnos cuando estamos en casa y para eso tenemos que seguir trabajando porque podemos dar más.

Partieron con mucha contudnencia goleando a Colo Colo, pero después de eso se perdieron en empates y ahora sumaron la primera caída. ¿Qué le está faltando a Audax Italiano?

Creo que tenemos un buen equipo. Empatamos partidos dificiles, como contra Universidad Católica y O'Higgins, con quienes no nos vimos superados. Tenemos que aprender a aferrarnos a esas buenas actuaciones, que si nos lo proponemos podemos estar mucho mejor.

¿Cuáles son los objetivos que se plantea el equipo para esta temporada?

Se conversó y queremos estar entre los cinco primeros. No sé si sería un fracaso si no lo logramos, pero nos lo planteamos y estamos luchando por ese objetivo. Estamos cerca porque hemos conseguido puntos importantes, pero a la vez muy lejos si es que seguimos perdiendo puntos de local.

¿Y tus objetivos personales?

Quiero hacer una buena temporada. Pretendo fortalecer a los amigos y compañeros que se están abriendo paso en el fútbol profesional, ser un complemento y traspasar mi experiencia a los más jóvenes. En el fondo, aportar con mi grano de arena a Audax.

¿Con qué jugadores del plantel compartes más?

Me llevo bien con todos. En mi calidad de capitán, mi trato debe ser cercano, pues quiero ser la voz que el grupo necesite y para eso debo estar conectado con todos. Claro que por edad y trayectoria me llevo más con algunos, como con Gamadiel (García), que jugamos juntos desde chicos, y eso produce cercanía. También hay muchachos más jóvenes como Sebastián Vegas, que tiene 16 años y vive muy cerca mío, así que lo llevo al entrenamiento. Tengo conección con todos y eso me permite tantear en qué paso está el equipo.

Precisamente del trato con los más jóvenes del plantel... ¿Te piden consejos? ¿Cómo es el trato con ellos?

Son siempre muy respetuosos. Me siento valorizado en el plantel. Los muchachos me piden opinión en lo que los puedo ayudar, y hay un respeto... es muy importante saberse respetado. Además, yo les he hecho saber que soy uno más del plantel. Simplemente miramos las carreras de distinta forma, pues debo tratar de sacarle provecho a mis últimos años de fútbol, mientras que los más jóvenes tienen que tratar de captar algunas cosas para abrirse paso en el profesionalismo.

¿Qué resaltas de Jorge Ghiso como entrenador?

Él es una persona muy cercana, que sabe mucho de fútbol y lo vive todo el día. Nos está conociendo todavía, pero ya tenemos una percepción de lo que quiere proyectar en el equipo, y nosotros vamos a hacer el máximo por ayudarlo y ayudar al equipo.

En la próxima fecha jugarán contra la Universidad de Chile. Imagino que estos partidos son siempre especiales para ti...

Sin duda siempre van a ser especiales. En la "U" viví experiencias preciosas e inolvidables. Aún tengo contacto con gente que ha trabajado toda la vida, y evidentemente hay un cariño entrañable. Por eso quiero estar siempre en estos partidos, y estar en buenas condiciones. Me interesa que la gente vea que estoy bien, y por eso cada partido contra la "U" es una gran responsabilidad.

¿En qué equipo te gustaría terminar tú carrera? ¿Por qué?

Uno puede tener una aspiración... aquí en Audax se han portado increíble conmigo, me recibieron después de 16 años, y contractualmente no me puedo proyectar más allá de lo que está establecido, que es hasta junio del 2014. Aunque claro que siempre está la intención de terminar tu carrera en los clubes que más te han marcado... como la "U".

¿Viste los partidos de la Selección? ¿Qué te pareció lo que mostraron los jugadores?

Sentí mucho orgullo de verlos. Yo creo que todos estamos muy contentos por el nivel que se alcanzó en la selección. Hay que felicitar al técnico, y a los jugadores que se han puesto a disposición, y claro, la dirigencia también pudo haber ayudado desde su posición. Al final, esto es un trabajo mancomunado y hoy se están viendo los frutos. Estamos ad portas de una clasificación, y es valorable porque dependemos únicamente de nosotros mismos. Aún no se consigue la clasificación, pero estamos en buen pie, y de seguro que si las cosas siguen así seremos candidatos para Brasil 2014.

¿Te imaginaste alguna vez disputando un mundial?

Me hubiese gustado. Fue una de las grandes deudas de mi carrera poder enfrentar un mundial con mi país. Debe ser una experiencia inigualable. Lo viví cuando jugamos en las Olimpiadas, y puede ser un hito muy importante en mi carrera, pero un mundial es una cita a la que todos les atrae muchísimo. Felicito a todos los jugadores que han podido estar en base a su esfuerzo... Mientras esté activo siempre tendré una pequeña esperanza de ser convocado, pero ya cada día es más difícil.

¿Qué objetivos te quedan por conseguir en el fútbol?

Siempre hay algo que hacer en el fútbol. Lo tengo como una constante en mi carrera. Cuando tocas lo máximo que te puede ofrecer esta disciplina, como jugar en el extranjero, o defender a tu selección, siempre se van abriendo nuevos objetivos. Hoy por hoy, es dejar lo mejor posible el nombre de Audax, y llegar a un torneo internacional para disputar en el próximo año. Eso sería buenísimo. Claro que en el camino tus metas van variando, pero si me preguntas, siempre tratar de hacerlo lo mejor posible.

¿Qué pasatiempos tienes fuera del fútbol?

Trato de interiorizarme de lo que pasa. Me gusta leer el diario, revisar la prensa... También trato de estar lo máximo con mi familia. Se dice mucho que a veces el futbol te absorbe, entonces en los momentos de ocio que tengo trato de aprovecharlos ahí, con ellos. Ser testigo de el crecer de tus hijos es maravilloso.

Si mañana sonara el teléfono para cerrar tu traspaso a un importante equipo ¿Qué club te gustaría que fuese?

Uno comienza a soñar al ver a compatriotas, como a Ivan (Zamorano) en el Real Madrid, o ahora a Alexis (Sánchez) en Barcelona y Arturo Vidal en Juventus... Me gustaría partir a España y jugar en el Real Madrid, principalmente por todo lo que significa, ya que dejó de ser solamente un equipo español  para convertirse en un equipo del mundo entero.

¿Quién es a tu juicio el mejor jugador del mundo?

Ahora hay cinco jugadores que estan peleando a un nivel superlativo: Messi, Ronaldo, Ribery, Robben y Zlatan. Pero siento que lo que hizo Ribery en el Bayern Munich, y que hoy sigue haciendo, lo hace más que merecedor del premio al Mejor Jugador de Europa. Está haciendo un trabajo enorme. Es un jugador desequilibrante, y sin menospreciar al resto, por como juega y por lo que entrega me quedó con él.