En 1977, Raíces fue un fenómeno en la televisión norteamericana. La miniserie de ocho capítulos, que seguía la historia del esclavo Kunta Kinte y sus descendientes, marcó todo un hito con un final que fue visto por 36 millones de personas; hasta el día de hoy, el tercer episodio más visto de una serie en la televisión de Estados Unidos. Su éxito fue totalmente imprevisto. De hecho, la cadena ABC emitió todos los capítulos en una semana para evitar tener una serie de poca audiencia ocho semanas al aire.
Kinte fue un personaje semi ficticio creado por el autor Alex Haley, inspirado en su tatarabuelo en la novela Raíces: la saga de una familia americana. La trama mezcla historias ficticias y documentadas de la familia de Haley y sus vivencias en la época de la esclavitud.
Casi 40 años después de la primera miniserie, History realizó un remake, estrenando una nueva versión de Raíces en una época marcada por las tensiones raciales en Norteamérica. La producción se estrena en Chile este lunes a las 22 horas, emitiendo sus cuatro partes entre ese día y el jueves 20.
El joven actor británico Malachi Kirby interpreta a Kinte, cuya historia va desde que es tomado como esclavo en Africa y trasladado a Virginia, Estados Unidos, hasta su primera descendiente nacida en libertad. El elenco lo completan nombres como Forest Whitaker, Anna Paquin y Jonathan Rhys Meyers.
Durante su emisión en Estados Unidos, la serie tuvo buenos resultados de audiencia, gracias a una estrategia de emitirse por tres canales al mismo tiempo; History, A&E y Lifetime, sumando un promedio de cuatro millones de personas por episodio.
La crítica también realizó comentarios en su mayoría positivos respecto a la adaptación. "Un viaje difícil, pero compensador, Raíces nos pide enfrentar sin miedo el pasado y ser cambiados por éste", aseguró la revista Entertainment Weekly, mientras que el periódico Los Angeles Times opinó: "Aunque es más brutalmente violenta que la anterior, Raíces sigue siendo una celebración de la resistencia".