El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que América Latina es una "prioridad capital" de su Ejecutivo y se ha puesto como objetivo mantener "las mejores relaciones" con la comunidad iberoamericana. "Para mí es una prioridad capital a la que no voy a renunciar nunca", aseguró el mandatario.

El líder conservador dijo que fue el primer mensaje que comunicó al nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Rajoy reconoció la importancia de Europa para España, el marco geográfico en el que se sitúa el país, pero hizo hincapié en la necesidad de impulsar las relaciones con América Latina. "Creo que podemos hacer muchísimas cosas juntos, en un mundo cada vez más abierto, cada vez más global", aseguró.

Al margen de los nexos económicos y de las inversiones, el jefe del Ejecutivo destacó los lazos que unen a España con América Latina, región con la que comparte historia, idioma y cultura y a la que han viajado "muchísimos" españoles a lo largo de sus vidas y en distintas etapas de la historia.

El mandatario recordó que tanto él como su esposa son gallegos y afirmó: "no conozco a ningún gallego que no haya tenido a nadie o que no haya estado en Venezuela, en Colombia, en la República Dominicana, en México y, ya no digamos, en Buenos Aires, que algunos califican como la quinta provincia gallega".