Los datos de desempleo y número de cotizantes a la Seguridad Social que divulgará el Ministerio de Trabajo la semana que viene serán "claramente esperanzadores", dijo este sábado el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
"Soy muy poco propenso (...) a los brotes verdes o a decir que la salida de la crisis está a la vuelta de la esquina, por lo tanto nada de campanas al vuelo, pero el próximo martes día 4, les recomiendo que se preste atención a las cifras de paro y los cotizantes a la Seguridad Social (...) Van a ser, si se confirman las tendencias observadas, que son claramente esperanzadoras", dijo Rajoy en una conferencia económica.
La tasa de desempleo de España actualmente se sitúa en el 27%, y más de la mitad de los menores de 25 años no tienen trabajo.
Los economistas prevén que la tasa de desempleo suba más este año debido a la larga recesión que ha deprimido el consumo y congelado las contrataciones.
Rajoy dijo que España había dejado atrás lo peor de la crisis y que el desempleo se estaba ralentizando. Agregó que el gobierno esperaba bajar los impuestos lo más pronto posible y que podría reducir el IRPF en 2015.
También repitió un llamado a que Europa haga más para avanzar rápidamente hacia la unión política y fiscal necesaria para calmar a los mercados financieros y garantizar el futuro del euro.
"No crecemos, porque Europa no crece", apuntó.
Este sábado se están llevando a cabo en varios países de la zona protestas contra la "troika" de prestamistas internacionales - el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco central Europeo - que han rescatado a varias naciones de la eurozona en problemas.