Anoche -cerca de las 22 horas- llegó a Chile el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. La llegada de la autoridad hispana, destacaban en Palacio, da inicio a una intensa agenda del Presidente Sebastián Piñera como anfitrión de las cumbres Celac-Unión Europea y Celac, que se realizarán entre mañana y el lunes.
A partir de mediados de semana, Chile comenzó a recibir a delegaciones de más de 60 países, que incluirá a 43 jefes de Estado y de Gobierno, lo que convierte al encuentro en la cita de mayor envergadura que se ha realizado en el país.
Rajoy, quien además de participar de la cumbre hará una visita oficial, iniciará hoy sus actividades a las 10.30 horas con una visita al monumento a Bernardo O'Higgins -frente a la Plaza de la Ciudadanía-, junto al ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter.
La autoridad española también tiene en su agenda un almuerzo en su honor que se ofrecerá en La Moneda -al que fueron invitados los máximos líderes de la UDI y RN, además de representantes de la oposición- y sostendrá una reunión bilateral con Piñera, a la que le seguirá una declaración conjunta.
La visita de Rajoy se producirá en paralelo a la inauguración de la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores de la Celac-UE y de la Celac en Espacio Riesco, que corresponde al preludio de la convocatoria de los jefes de Estado y de Gobierno.
Ayer, Piñera destacó el ánimo de integración que rodea los encuentros, en la ceremonia de apertura de la Sexta Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat). "Esta creciente y entusiasta integra- ción entre Europa y América Latina constituye una tremenda oportunidad", dijo.
Desembarco de Merkel
Al desembarco de Rajoy se sumará hoy el arribo de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (con quien Piñera firmará tres acuerdos de cooperación); del gobernante cubano, Raúl Castro, y los mandatarios de Colombia, José Manuel Santos; de Uruguay, José Mujica, y de México, Enrique Peña Nieto, además del primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault.
Mañana, en tanto, tiene programado llegar la canciller Alemana, Angela Merkel -quien también efectuará una visita oficial en Chile-, y el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Las reuniones de trabajo de Piñera con Rajoy, Rou-sseff y Merkel -paralelas a las actividades de la cumbre- son destacadas en Palacio, donde las resaltan como hitos de la actual administración.
En ese sentido, el gobierno aprovechará el encuentro para potenciar la imagen del país, tarea que ha recaído principalmente en ProChile e Imagen de Chile.
Si bien el tema de la cumbre apuntará a crear colaboración entre Europa, América Latina y el Caribe en materia de inversión, estará cruzada también por la realización de eventos paralelos, entre ellos, el Mercosur y la Alianza del Pacífico, esta última reúne a Colombia, México, Perú y Chile y es presidida también por el Presidente Piñera.
La Celac -que se efectuará el domingo en la tarde y el lunes en la mañana- estará marcada por el homenaje al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba tratándose de un cáncer y quien ha recibido numerosas muestras de solidaridad de sus pares regionales.
Se espera, además, que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, aproveche su estadía para plantear, como ha hecho en numerosas instancias internacionales en los últimos meses, la demanda marítima de su país.
Ayer, en tanto, La Moneda bajó el perfil a las manifestaciones encabezadas por los máximos dirigentes de la UDI en la antesala del desembarco de Raúl Castro, quien tomará de manos de Piñera la presidencia pro témpore de la Celac.