En el marco de la jornada inaugural de la Cumbre empresarial Celac-UE, el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, llamó a los empresarios de Latinoamérica a invertir en su país, pese la crisis que atraviesa esa economía.

"España atraviesa momentos díficiles, estamos abordando un proceso de modernización y ajuste largamente compuesto que está resultando doloroso para nuestra gente, sobre todo en términos de empleo, pero este proceso está sentando las bases para un crecimiento muy sólido y creando oportunidades de inversión", indicó.

"Estamos reduciendo nuestros costos laborales y aumentando nuestra competitividad, estamos mejorando nuestra regulación para que las empresas puedan hacer negocios de manera más fácil, en definitiva estamos creando oportunidades de negocio para los inversores extranjeros y yo como presidente del gobierno les invito a que vengan a comprobarlo", agregó Rajoy.

El mandatario sostuvo que los gobierno deben asegurarse de que sus economías están abiertas a la  inversión extranjera, que es fácil acceder a las licitaciones públicas, así como cooperar y asociarse con las empresas locales y que los tribunales resolverán de manera justa los conflictos.

El jefe de gobierno español resaltó que existe todavía un enorme potencial para intensificar los fujos de inversión bidireccional.

"Los empresarios de ambas regiones ven grandes oportunidades de negocios mutuas como demuestra el interés en esta cumbre", señaló.

Mariano Rajoy en su discurso también instó a los empresas de menor tamaño a formar parte de este proceso de estímulos a la inversión en España.

"Las empresas grandes y pequeñas son las protagonistas de este proceso, quiero animarlas a todas a explorar nuevos mercados, estamos acostumbrados a ver como grandes grupos empresariales operando como inversores globales, a ellos les felicito y les apoyo, pero también extiendo mis palabras a las pymes, la inversión extranjera no es terreno vedado para ellas", añadió.