El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este lunes que para España "no es imprescindible" pedir ayuda financiera a sus socios europeos a través del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE).
"El gobierno español no lo ha pedido porque entiende que en estos momentos no es imprescindible para defender los intereses de los españoles", afirmó Rajoy tras entrevistarse en Madrid con su homólogo italiano, Mario Monti.
Rajoy expresó también "el compromiso de España e Italia con la permanencia de Grecia en el euro".
"Nuestro compromiso con el euro es inquebrantable y adoptaremos todas las medidas necesarias para garantizar su estabilidad y su irreversibilidad", afirmó Rajoy en una conferencia de prensa, tras entrevistarse con Mario Monti.
"Europa no se detiene, Europa continúa avanzando y lo hace con una Italia y España más unidas que nunca", insistió.
España, cuarta economía de la zona euro, en recesión desde hace un año, intenta reequilibrar sus cuentas públicas con un ambicioso plan de rigor de 150.000 millones de euros de aquí a 2014.Ê
Pese a esos esfuerzos, en los últimos meses aumentó la presión exterior para que Madrid pida ayuda a sus socios de la Eurozona, recurriendo al programa de compra de deuda soberana del Banco Central Europeo, que reduciría el coste de la financiación española.