Rajoy pone en marcha plan para reinsertar a presos terroristas

La medida incluye a miembros de ETA, a antiguos grupos armados como los "Grapo" y a Jihadistas. El Presidente del gobierno español aclaró que esto no supone "ningún beneficio penitenciario".




El gobierno español de Mariano Rajoy anunció hoy la puesta en marcha de un programa para facilitar la reinserción de presos encarcelados por delitos de terrorismo, que incluye a los pertenecientes a ETA, a antiguos grupos armados como los "Grapo" (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) y a Jihadistas.

El plan pretende favorecer su reinserción en la sociedad y evitar su radicalización en las cárceles, apuntó Efe.

La iniciativa parte de una práctica ya utilizada para los presos de la organización separatista armada vasca conocida como la "vía Nanclares", por el nombre de la cárcel del País Vasco (norte), donde han sido trasladados los presos que se han acogido a la misma, buscando acercarlos a sus casas.

Actualmente, los presos de ETA que se desvinculen de la organización y la  lucha armada, pidan perdón por sus crímenes y acepten indemnizar a sus víctimas pueden ser trasladados a la cárcel de Nanclares, agrega AFP.

La organización terrorista que anunció "el cese definitivo de su actividad armada" el pasado 20 de octubre, tiene en la actualidad unos 700 presos, de ellos 559 en cárceles de España y la mayoría de los restantes en Francia. En tanto, hay cerca de 30 "Grapos", unos 50 islamistas y 400 internos por crimen organizado.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó en Luxemburgo, donde participa hoy en una reunión con sus homólogos de la de Unión Europea, que los presos que se acojan al plan de reinserción deberán mostrar su voluntad de dejar atrás el terrorismo de forma "clara, solemne y pública". 

BENEFICIO PENITENCIARIO
Rajoy, dijo hoy que el anunciado plan de reinserción de presos no supone "ningún beneficio penitenciario" y aseguró que su Ejecutivo "no ha cambiado ni va a variar la política antiterrorista".

Así lo expresó en una conferencia de prensa en Madrid tras reunirse con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

"ETA tiene que desaparecer. Nada hay que negociar con organizaciones terroristas", señaló el jefe del Ejecutivo al ser preguntado sobre si su gobierno había modificado su postura acerca de la banda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.