El presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, consideró el martes que una salida de Grecia de la zona euro sería "un fracaso colectivo", en rueda de prensa conjunta con el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy.
Que "Grecia se fuera o que alguien pudiera abandonar la zona euro sería un fracaso colectivo de Europa", afirmó Rajoy, en un momento en que España está en el punto de mira de los mercados, que prevén solicite un rescate financiero en las próximas semanas.
Sobre este aspecto, Rajoy reiteró: "no hay ninguna negociación porque el gobierno (español) no ha hecho ninguna petición en ese sentido, por lo tanto no hay nada".
Rajoy afirmó haber "hablado de Grecia" con Van Rompuy. "Le he dado mi opinión (...) el gobierno griego está cumpliendo con sus obligaciones, estoy convencido de que va a cumplir", agregó.
"No hay ninguna duda de que el euro es irreversible y que la presencia de Grecia en el euro también lo es", afirmó por su parte el presidente de la Unión Europea.
Pero "es sólo adoptando medidas fuertes, por parte de cada Estado miembro, y medidas fuertes colectivamente como podremos dejar la crisis atrás", advirtió.