El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, volvió a pedir perdón por los casos de corrupción que sacuden al Partido Popular (PP), en rueda de prensa conjunta con la Presidenta Michelle Bachelet.

Sin embargo, el presidente del Ejecutivo señaló que además de pedir perdón hay que actuar para que "este tipo de acontecimientos no se vuelva a repetir en el futuro".

Es por eso que explicó que "mañana mismo en el consejo de ministros vamos a aprobar la creación de 112 plazas de magistrados, 167 plazas de jueces de adscripción territorial, vamos a crear dos plazas de magistrados para la sala de lo penal de la audiencia nacional y vamos a aprobar el estatuto del Consejo de la transparencia y del buen gobierno que será el encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia".

Y advirtió que "quien la hace la paga y en España están actuando los tribunales, la Agencia Tributaria y el resto de organismos", dijo Rajoy, de acuerdo con las declaraciones recogidas por el diario español El Mundo.

Por otro lado, el PP frenó hoy la petición de la oposición de que Rajoy comparezca en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre los escándalos de corrupción que afectan a la formación conservadora y que han ganado magnitud en los últimos días.

Toda la oposición pidió la celebración de un pleno monográfico sobre corrupción la semana que viene, pero el PP, que tiene mayoría absoluta en la cámara, la vetó con sus votos en la junta de portavoces, informaron medios españoles.

El PP argumenta que Rajoy ya "da la cara" todas las semanas en las sesiones de control parlamentarias y que la corrupción es un tema del que se seguirá hablando en la cámara. 

"Rajoy ha decidido que la huida y el silencio es la única respuesta del PP y del gobierno frente a la corrupción", manifestó Antonio Hernando, portavoz del Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición.

El lunes fueron detenidas más de medio centenar de personas, la mayoría vinculadas a la formación de Rajoy, en un gran operación anticorrupción liderada presuntamente por Francisco Granados, que fue número dos del PP en Madrid y número dos del gobierno de esa región. Dos personas más fueron hoy arrestadas en relación con este caso, según los medios locales. 

Este escándalo supuso un nuevo golpe para Rajoy y su partido, tras las imputaciones judiciales del ex ministro y ex director gerente del FMI Rodrigo Rato y del también ex ministro y ex secretario general del partido Ángel Acebes.

Rato fue expulsado del PP tras ser imputado por las tarjetas opacas al fisco español durante su presidencia de Caja Madrid y Bankia. Acebes está imputado como ex número dos del PP en el caso de la presunta contabilidad paralela en el partido de Rajoy, pero sigue en la formación.