La historia había partido mal, pareció arreglarse, pero finalizó peor. Pese a que había sido penalizado con 15 minutos el jueves, por saltarse un punto de control, el español Joan Barreda era líder del Atacama Rally de cara a la última etapa, ayer entre Copiapó y Vallenar. El piloto de Honda sabía que las penalizaciones se imponen de manera transitoria, pues los jueces se demoran un par de días en ratificarlas. Según trascendió, se le iban a borrar esos 15 minutos, mientras que a Marc Coma, su principal, contrincante, se le descontaría el tiempo que perdió en ese way point, pues él sí lo encontró.
Pero el viernes por la noche, Barreda se enteraba de que se le aplicaría un nuevo castigo, esta vez de más de una hora, por ir a más de 100 kilómetros por hora en una zona de 40, durante un enlace. La discusión con los jueces fue fuerte y el español adelantó que se iba y que no volvería jamás. No se presentó "por una orden de equipo", contó su compañero de Honda, Jeremías Israel.
Finalmente el triunfo fue para el chileno Pablo Quintanilla, ganador de la etapa de ayer, donde nuevamente la hoja de ruta mal confeccionada fue protagonista. La organización ya adelanta que el problema no se repetirá, pues ese puesto se le ofrecería a Tiziano Siviero, con experiencia en pruebas como el Dakar y Patagonia Atacama.
Quintanilla debutaba como piloto support de KTM y haberle ganado a Coma y Barreda fue bien valorado. "Los triunfos van alimentando la ilusión. Quiero ser un piloto constante. Fue una fecha muy competitiva, con muy buenos pilotos. Hacer una carrera inteligente, con pocos errores me dio la victoria", aseguró.
Coma cerró la carrera tercero, feliz: "Vine a hacer kilómetros y entrenar, así que me voy muy contento con mi tercer lugar. Marruecos estuvo muy cerca así que no preparamos muy bien esta carrera. Y sabíamos que los pilotos nacionales iban a estar muy fuertes". Y así fue, porque Claudio "Burrito" Rodríguez fue segundo.