A las 19:00 horas de este viernes 14 se efectuará la largada protocolar de la séptima y penúltima fecha del Campeonato RallyMobil "Gran Premio de Casablanca", que se desarrollará durante todo el fin de semana por los caminos de la Viña Matetic, y que podría definir al nuevo campeón de la categoría mundialista R3, donde los candidatos más seguros son Jorge Martínez Fontena, Tomás Etcheverry e Ingo Hofmann.

Martínez, del equipo Renault Sport-Cirkus, lidera el ranking con 114 puntos, seguido de Etcheverry (Entel-Sony Xperia-Citroën) con 112 y de Hofmann (Solar & Wind) con 106, y cuando sólo restan por disputar un total de 39 unidades en las dos fechas que restan (Casablanca y Motorshow).

Para los tres postulantes directos al título sólo hay un objetivo: ganar, motivo por el cual la competencia de un total de 434,3 kilómetros, de los cuales 155,6 serán de Especiales, será espectacular y sin margen para cometer errores. Si sucede algo inesperado a alguno de ellos o a todos y no puntúan, detrás está esperando como cuarto candidato Ramón Ibarra (Hankook-Renault-Majorette), con 77 puntos, y todavía matemáticamente con posibilidades de llegar a la cúspide.

"No creo que el Campeonato se defina en Casablanca. Pienso que todo se resolverá en el Motorshow. El nivel de los tres (Martínez, Etcheverry y Hofmann) es muy alto, por lo tanto las diferencias se podrían mantener luego de Casablanca", opinó un ex campeón y cuarto en el certamen, Ramón Ibarra, que si sus tres oponentes no suman ninguna unidad y el obtiene todos los puntos de la fecha (29) podría alcanzar a Hofmann y quedar con posibilidades de entrar a la pelea por la corona del RallyMobil en el Motorshow.

Ramón Ibarra no se queda sólo en esa suposición, sino que va más allá del certamen. "Los tres pilotos que están en la punta han sido los mejores en los dos últimos años. Eso hay que destacarlo. Son de verdad pilotos de importación que perfectamente podrían estar compitiendo a nivel internacional en la R3", concluyó Ibarra.

Para el director de la carrera, Kurt Horta, las rutas de la Viña Matetic no son rompedoras de autos. "Si existe algún abandono o falla en las máquinas, será producto de un error de los pilotos, pues los caminos están en buen estado, son de arcilla y greda, son lentos y técnicos, sin piedras ni rocas. Prevalecerá la técnica y experiencia de los corredores".

El Gran Premio de Casablanca largará este viernes 14 a las 19:00 horas en la Plaza de Armas de Casablanca. En principio se había programado a las 20:00, sin embargo, se adelantó para esa hora por el partido de fútbol de carácter amistoso que jugará la selección chilena frente a la de venezolana en Talcahuano, y que el público podrá apreciar en las pantallas gigantes que se instalarán en la partida del RallyMobil.

Además de todo este gran evento, habrá un concierto en el mismo lugar de la largada, el que será ofrecido por grupo musical ganador del RallyMobil Music que será elegido por votación del público en la encuesta realizada en las redes sociales del RallyMobil. Las bandas preseleccionadas para tocar en Casablanca son: 13 Elefantes, Cobra, Mosto y Mangoré.

El Rally tendrá su centro de operaciones al ingreso de Casablanca, en el kilómetro 72 de la ruta 68 hacia Viña del Mar, donde se encontrarán la secretaría, la dirección de la prueba y el centro de prensa. El Parque de Asistencia y el Parque Cerrado estarán en el mismo recinto.

El Gran Premio de Casablanca tendrá también la participación de las categorías R2, N4, N3 y N3 Light, que en la fecha pasada coronó a sus campeones, quienes serán los protagonistas principales de sus categorías como Jorge Riquelme (R2), Cristóbal Ibarra (N3) y Cristián Esteva (N3 Light). En la N4 no se presentará Emilio Rosselot, quien estará en España compitiendo en la fecha final del Campeonato de Rally de Tierra de ese país. En su reemplazo correrá su hermano y ex campeón de la serie, Luis Ignacio Rosselot.